LA EMPRESA DEL DÍA

Las empresas del juego reclaman sensibilidad a la Administración

José Manuel Fernández Alvariño, Alfonso Rueda y Serafín Portas e el congreso que se celebró esta semana.
photo_camera José Manuel Fernández Alvariño, Alfonso Rueda y Serafín Portas e el congreso que se celebró esta semana.

La irrupción en el mercado del juego online, que compite con otras condiciones, fue uno de los asuntos del encuentro anual que organizó AGEO en Santiago.

La industria del juego se reunió esta semana en Santiago en un encuentro organizado por la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), en el que se analizaron los principales retos de futuro de esta actividad, que representa el 3,65% del PIB gallego.
Serafín Portas, presidente de AGEO, asegura que “el juego presencial tiene mucho recorrido, pero no debemos cerrar las puertas a la tecnología y la legislación tendrá que evolucionar”, explicó a este suplemento.

La competencia del juego on line estuvo muy presente en el encuentro en el que participaron las principales firmas nacionales y multinacionales del área, asociaciones y federaciones de empresas, profesionales y expertos. Serafín Portas lo tiene claro: “que nos dejen competir en igualdad de condiciones, tanto tributarias, como de publicidad o de requisitos técnicos”, reclamó.
El presidente de AGEO reclama “sensibilidad de la Administración con el sector del juego” porque “hemos tocado suelo y esto se ve en el parque de máquinas, que en cinco años se han perdido alrededor de 3.000 máquinas y somos la comunidad con la fiscalidad más cara”, por lo que reclaman una revisión.

El cierre de locales de hostelería ha sido una de las causas pero no la única, así que AGEO pide que se amplíe el abanico de ubicaciones donde pueden instalarse las máquinas de juego y que no se reduzca sólo a la hostelería.
Serafín Portas subraya que “queremos transmitir a la sociedad que este es un sector  más, que tributa más de 50 millones de euros en Galicia, que tiene muchas inspecciones y apenas sanciones”, señala.

Mesas redondas
El encuentro anual de la Asociación Gallega de Operadoras incluyó en su programa tres mesas redondas que abordaron los principales asuntos que interesan al sector en este momento. Por un lado el debate de hacia dónde debería evolucionar el juego presencial en relación a la aplicación de las nuevas tecnologías, por otro el futuro regulatorio de los distintos locales de juegos y finalmente el presente y futuro de las apuestas deportivas.

El sector reclama un marco regulatorio más flexible y unificado en todo el Estado, que permita competir en un entorno globalizado. Pero también una rebaja fiscal y un sistema impositivo que permita tributar sobre beneficios reales, algo que consideran esencial para su futuro.
Entre las firmas presentes en esta edición del encuentro destacan Atata Systems, Bwin, Carfama, Codere, GiGames, KirolBet, Egasa Luckia, Merkur Dosniha, Metronia, MGA, Novomatic, Sportium, Unidesa, Worte, Cicor, CreA SGR, DMGaming, eService, IPS, Serdisga, Technobouncer o Zitro.

Te puede interesar