RZC Design: una nueva forma de entender el diseño

Hoy quiero compartir una entrevista que realicé a Raquel, una joven emprendedora que hace un año y medio decidió abrir su propia marca de diseño

Hoy quiero compartir una entrevista que realicé a Raquel, una joven emprendedora que hace un año y medio decidió abrir su propia marca de diseño. RZC Design (www.rzcdesign.com) va dirigida a una mujer joven, atrevida, divertida, que quiere diferenciarse. Espero que estas líneas sirvan de inspiración a los emprendedor@s de futuro que sé que leéis estas líneas todos los domingos.

HuertasConsulting: ¿Cómo nació la idea de crear RZC Design?

Raquel Zorraquín Campos: La idea nació de un blog sobre moda que escribía. Siempre me gustó la idea de trabajar para mí y hace un año y medio decidí emprender. Me considero una persona muy lanzada, “echada para adelante”; quizás un poco impaciente. Y lo que sí sé es que quiero triunfar.

HC: ¿Cómo han sido los inicios?

RZC: Los inicios han sido muy duros. A veces hay que invertir muchas horas y ver que luego no salen los resultados que esperabas.

HC: ¿Cuál ha sido el momento más duro en tu aventura como emprendedora?

RZC: El momento más duro fue ver que después de estar dos meses trabajando en una colección sin parar, luego no se vendió el producto. A mí me dolió mucho porque había puesto mucha ilusión en el proyecto y no obtuvo la respuesta que yo esperaba. De todas maneras, al final lo valoré como positivo porque aprendí que si solo vendía mis diseños on-line era más difícil, ya que muchas personas necesitan tocar y “sentir” el producto.

HC: ¿Y cómo se superan los momentos duros?

RZC: En las ocasiones en las que he tenido bajones y ganas de tirar abajo el proyecto han sido claves mis padres con su apoyo y su experiencia como emprendedores en la que han tenido sus triunfos y fracasos. Sus consejos están siendo claves para gestionar mi empresa.

HC: ¿Qué aprendizajes has obtenido de tus padres? ¿Qué te están aportando?

RZC: El hecho de que mi madre sea artista y que se dedique al campo de la creación ha sido clave. Sin duda, la pasión que tengo por crear se la debo a ella. De mi padre he aprendido que para triunfar solo existe una fórmula: trabajar, trabajar y trabajar.

HC: ¿Cómo te valoras como empresaria y emprendedora?

RZC: Es difícil conciliar la actividad de creadora y de empresaria. En mi caso soy más creativa y necesito de ayuda externa en la faceta de empresaria, sobre todo en temas de marketing y de gestión empresarial. Por el hecho de empezar tan joven quizás no estoy curtida en estos temas.

HC: ¿Cómo estás gestionando el marketing de tu empresa?

RZC: El marketing lo estoy haciendo combinando lo tradicional y el marketing online, pero quiero reforzar la venta personal y ofrecer mi producto en tiendas de diversos puntos de España, porque es clave el tocar y sentir la ropa.

HC: ¿Has tenido trabas o dificultades en este sector por ser mujer y joven?

RZC: Hoy en día no noto diferencias por el hecho de ser mujer y se puede triunfar en el sector del diseño siendo mujer, pero creo que no me toman más en serio por el hecho de ser joven y dar sensación de soñadora.

HC: Antes te pregunté por el momento más duro en este año y medio. ¿Pero cuál ha sido el más gratificante?

RZC: El momento más gratificante fue montar mi primer mercado y ver que las personas compraban diseños que habían salido de la nada y en los que había puesto toda mi ilusión. También recientemente he tenido una buena noticia y es que voy a representar a Aragón en abril en un certamen nacional de moda que va a suponer un salto cualitativo en mi carrera, pero sobre todo, un reto a nivel personal.

HC: ¿Qué consejo darías a los emprendedor@s de futuro que se están planteando abrir un negocio o empresa?

RZC: Que no tengan miedo, que no se echen atrás por el tema de la inversión y que si te ponen muros hay que salvarlos y saltarlos. Hay que estar preparados para triunfar y tirar adelante.

HC: ¿Una frase con la que te gustaría terminar esta entrevista?

RZC: El soñar agranda las ideas. Me gustaría compartir con tod@s los 5 consejos que hemos dado a RZC para el futuro:

1. Redefinir el modelo de ventas que está practicando, con un nuevo argumentario de necesidades e identificación de las ventajas competitivas.

2. Generar nuevas formas de realizar marketing on-line.

3. Identificar las localidades que más nos interesan para comercializar el producto.

4. Controlar la línea de costes y gastos que tenemos en la empresa.

5. Definir un plan de actuación a cinco años.

Si quieres ver en vídeo la entrevista íntegra que realizamos a Raquel, puedes ir a este link (https://www.youtube.com/watch?v=Puge27PBsJs) o buscar en youtube el siguiente texto: Emprendedores: Nueva empresa de moda RZC para La Región #EmprendedoresFuturoHC

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