FORO LA REGIÓN

"A sus 70 años, Pérez Serantes fue a buscar a Fidel Castro a las montañas en un jeep"

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, Ignacio Uría, llega a las 20,15 horas al Liceo, en el marco del Foro La Región, para desgranar la figura del arzobispo ourensano

Ignacio Uría.
Ignacio Uría.
"A sus 70 años, Pérez Serantes fue a buscar a Fidel Castro a las montañas en un jeep"

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, Ignacio Uría, llega a las 20,15 horas al Liceo, en el marco del Foro La Región, para desgranar la figura de Enrique Pérez Serantes; el ourensano que fuera arzobispo de Santiago de Cuba entre 1948 y 1968 y que tuvo un papel decisivo al salvarle la vida a Fidel Castro. Javier Casares, presidente del Liceo, presentará al invitado.

¿Cómo llegó a esta figura?

Soy nieto de habaneros y había oído hablar de él. Entablé relación con el obispo de Santiago de Cuba y me dejó acceder al archivo personal de Serantes. Que a un gobernante comunista le hubiera salvado un obispo católico, me llamó la atención. Era una historia interesante.

¿Encontró algún dato de ese hecho que cambie la historia?

Era una historia que no estaba contada, solo pequeñas referencias. Accedí a cartas, telegramas, testimonios, archivos de la CIA...Antes no estaba documentado ese hecho.

¿Cómo se desarrolló?

Tras el asalto del 26 de julio de 1953 al cuartel Moncada, por un grupo de rebeldes liderado por Fidel Castro a los 26 años, él se esconde en las montañas cercanas. Castro no tenía ningún apoyo, ni civil ni local. El ejército organizaba batidas para localizarle y Castro recurrió a Pérez Serantes para entregarse si él iba a buscarle. Lo hizo por varios motivos: por sus críticas a la dictadura de Batista, tenía acceso a los medios de comunicación y era respetado, mantenía relación con su padre, Ángel Castro, y, en definitiva, era una persona independiente para organizar un acuerdo civil y que no le matasen. Así fue: Serantes pidió un juicio para él. Es llamativo que Pérez Serantes salía con los jeeps que fueron a buscar a Fidel Castro a las montañas, a sus 70 años.

¿Cómo fue su vinculación con Ourense?

Se sintió siempre vinculado a Galicia. Siempre estuvo orgulloso de hablar gallego. Juanita, hija de Ángel Castro, me dijo: "Solo oí a mi padre hablar en gallego con Pérez Serantes". Aunque estuvo arraigado a Cuba, nunca olvidó sus raíces gallegas.