FORO LA REGIÓN

“Aquí, quen marcou o ferrocarril non foron precisamente os pensadores"

<p></p>
photo_camera Gerardo Seoane, alcalde de Verín, Alberte Blanco Casal, protagonista del Foro, y Ramón Novoa, jefe de Publicidad de La Región, ayer en la Casa da Cutura de Verín.

Alberte Blanco repasou as oportunidades de desenrolo perdidas polo Val de Monterre de ter comunicacións por tren 

El salón de actos de la Casa da Cultura de Verín acogió ayer la conferencia del escritor y profesor Alberte Blanco Casal en la que se repasaron, con motivo de la inauguración de la exposición del material recabado para editar su libro, las tres oportunidades que tuvo el valle de Monterrei de contar con un camino de hierro en los últimos ciento cincuenta años.

Precisamente desde hoy y hasta el próximo mes de septiembre el Auditorio de la localidad albergará la muestra "Verín, o ferrocarril soñado", una colección de 40 láminas y murales ilustrativos de la evolución de los diferentes proyectos planteados en el sur de Ourense desde mediados del siglo XIX.

En la exposición podrán contemplarse los primeros planos del diseño de la red ferroviaria española, el proyecto de Benigno Gallego Bazal, la variante a la actual solución propuesta por el verinense Eloy Luis André a principios del siglo XX, o incluso la más reciente, argumentada por el ingeniero Fernando Nebot.

Asistir a la charla de Alberte Blanco Casal, centrada en el paso de largo de los trenes por la comarca, deja perfectamente claro que Verín, Xinzo y Allariz fueron las poblaciones olvidadas en el diseño de una vía que acabó surcando los montes de la provincia por decisión exclusiva del capital que financiaba el proyecto, fundamentalmente levantino y catalán.

Únicamente el valiente Eloy Luis André -un becado del gobierno de Alfonso XIII para estudiar las comunicaciones europeas- tuvo el arrojo de pelear una opción que, como así aseguró Blanco Casal, "se achegaba ás posturas daqueles socialistas utópicos franceses, que conseguiron, aínda que resulte paradóxico, que o capital que financiaba o ferrocarril no país galo tivera moi en conta os intereses das comarcas". Fue Luis André uno de los principales protagonistas de la charla. El visionario capaz de considerar la decadencia del puerto coruñés en favor del olívico: "Eloy Luis André defendía unha concepción estratéxica do seu proxecto moito máis alá da comarca e incluso da rexión, él defendía un ferrocarril que unise Vigo con Portugal, a meseta, Madrid e Barcelona, considerando á capital viguesa coma un elemento fundamental por ter unha incipiente industria naval e pesqueira".

Los grupos de presión

Pero como este ilustrado local no estaba ligado a ningún grupo de presión, "á diferencia do acontecido en Francia, aquí quen marcou o que se fixo co ferrocarril non foron precisamente os pensadores. Ademáis, o feito de que este home non fose enxeñeiro tamén foi significativo para ter en contra ao colectivo de técnicos que apoiaban a variante norte", dijo Blanco Casal.

Desveló también una supuesta alianza entre la Deputación de Ourense y la vecina zamorana, "porque Eloy Luis André propuña unha bifurcación en Xinzo con dous ramais, cando as directrices do capital e do goberno era unir capitais polo traxecto máis rápido. Zamora aliouse con Ourense porque tiña intereses agrícolas e vía nas comarcas de Xinzo e Verín un posible competidor".

“Facer o AVE polo val tería 4 minutos de atraso"

Hubo tiempo para repasar otros proyectos fallidos, como el más reciente de Fernando Nebot, auspiciado en parte por el conferenciante cuando participó del tripartito. "Facer o AVE polo val e non por onde vai supuña un atraso de catro minutos, ben é certo que tiña outras complicacións de carácter técnico pero na enxeñería todo se pode facer", apuntó. 

Y para justificar el porqué de la histórica negativa, expuso con claridad quienes estaban detrás de la financiación del proyecto y cuales eran sus objetivos. "Os capitales levantinos e cataláns tiñan como obxectivo conectarse con Vigo polos seus intereses, é eso era o único que lles importaba, chegar co tren e do xeito máis rápido posible". 

El debate surgió precisamente entre el público cuando uno de los asistentes señaló a esas comunidades como las que denostan el actual proyecto del AVE. "Se ben é certo que entonces tiñan moito que dicir nese tipo de decisións estratéxicas, agora esas decisións tómanse noutros ámbitos", afirmó Blanco Casal. Y acabó la charla, también en respuesta a otra cuestión, certificando que "si, claro que houbo manifestacións, que ían incluso coa banda diante". 

Te puede interesar