FORO LA REGIÓN

Boó: “Hubo muchos emigrantes que fracasaron y volvieron con lo puesto"

El periodista repasó la emigración gallega a América y la historia de Manolo de Buxán, también presente en la conferencia

Manolo de Buxán, nacido en Santa Comba, llegó a Río de Janeiro con 17 años y fundó el restaurante "Antonio's". Su historia la recogió en un libro el escritor y periodista, actualmente jefe del gabinete de prensa de la Consellería de Educación, Xosé Miguel Alonso Boó. "Mauel Rieiro: Cómo conquisté Brasil", fue presentado ayer por su autor en el Foro La Región, que tuvo lugar a las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y al que también acudió el protagonista del relato.

El acto fue presentado por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, quien destacó la labor del periodista, con el que trabajó durante su cargo como conselleiro de Educacion. "Miguel Boó é unha persoa coa que aprendes cada día, tanto como persoa como profesional", apuntó Vázquez.
Como arranque de su intervención, Xosé Miguel Alonso resaltó "la fortuna que supone para un escritor tener la posibilidad de recoger y plasmar una historia como la de Rieiro".

El autor trajo al Marcos Valcárcel un resumen de la emigración gallega a América. "Con la llegada de Colón, tan solo el dos por ciento de los emigrantes eran gallegos", apuntó. "Fue en el siglo XVIII cuando comenzó la emigración propiamente dicha y en el XIX cuando se registró el traslado masivo". En esa línea, destacó que "el éxito de los gallegos emigrados tiene como base la ilusión, el esfuerzo y el trabajo", aunque un gran porcentaje "fracasó y regresó con lo puesto". Hizo referencia a aquellos que "se fueron con una maleta y volvieron con un Mercedes. Los hubo, pero fueron los menos, lo que pasa es que se creó la ilusión de que aunque fuesen pocos se entendió como un gran éxito".

"Un ser indefenso, menor de edad y casi analfabeto". Así se refirió Alonso Boó a Manuel Rieiro, protagonista del libro. El gallego emprendió su viaje a América con 17 años, en los años 60. "Solo tenía ilusión y hoy es ciudadano honorario de Río de Janeiro", dijo el escritor. Así fue por regentar el restaurante Antonio´s, "que se convirtió en el gran templo de la intelectualidad carioca".

El relato "Manuel Rieiro: Cómo conquisté Brasil" recoge la historia de cómo el protagonista "decide abandonar su aldea y su miseria para comenzar un recorrido alfombrado de flores", explicó Boó. En sus páginas, recogió vivencias y anécdotas de Rieiro, como servir en su restaurante a la reina Isabel II de Inglaterra o negarle una mesa a Frank Sinatra por no haber hecho reserva.

Te puede interesar