FORO LA REGIÓN

"Por su obra y por su vida, Valente siempre tuvo una dimensión universal"

fer2
photo_camera Claudio Rodríguez Fer estará esta tarde en el Foro La Región.

Claudio Rodríguez Fer, director de la cátedra Valente de poesía y estética de la Universidad de Santiago. Estudioso y gran conocedor del fallecido poeta ourensano, y quien se encargó de la edición literaria de su obra

Rodríguez Fer ejerció como profesor en numerosos países de Europa, América y África. Pero por encima de todo, amigo personal de José Ángel Valente. Estará esta tarde en el centro cultural Marcos Valcárcel para presentar en el Foro La Región el libro "Cántigas de alén", obra que reúne por primera vez toda la obra poética realizada en gallego por Valente. La cita, a las 20,30 horas.

¿Qué me dice de Valente?

Estamos hablando de un poeta ourensano pero con una dimensión universal, tanto por la vida que llevó, recorriendo el mundo, con su poesía, como por su propia obra, traducida a muchos idiomas y estudiada en los cinco continentes. 

Ha dedicado mucho tiempo a estudiar su obra...

Sí, mucho. Era un gran amigo, publiqué cinco o seis libros sobre él, además de 8 ó 10 ediciones sobre su poesía. También ensayos, prosa. Ningún tema le era ajeno, ni la literatura, la música, la escultura, la política, la sociología, la economía, la ecología. Era un intelectual integral, le interesaba la realidad completa, el ser humano como un todo. 

¿Qué es la poesía?

La poesía es una forma artística y profunda de conocimiento, un sistema de expresión natural. Es la forma más profunda e integral de la expresión. Si pudieses decir lo mismo con diferentes palabras no tendría razón de ser la poesía, la poesía sólo se puede decir con poesía, como la música. 

¿Y concibe la vida sin poesía?

La poesía y la vida van indisolublemente unidas, vida y poesía hay que conjugarlas como un todo. Se trata de vivir poéticamente. La poesía tiene que ser una expresión vital, una palabra descarnada, una fortaleza de vida.

Experto en la obra de Valente, tendrá otros referentes...

Sí, muchos. El primer ensayo que escribí fue sobre Borges (Jorge Luis Borges, escritor argentino), presenté un libro en su país junto a su viuda. Otro gran referente para mí fue Antonio Machado. Y luego unos cuantos poetas gallegos. 

También americanos y europeos, ¿no?

También, de hecho dos poetas que me gustan mucho son americanos, Walt Whitman y una mujer, Emily Dickinson. Y luego entre los europeos siempre he seguido la obra del francés André Breton, el creador del surrealismo.

¿Hay cantera en la poesía?

La poesía nunca retrocede en el fondo, aunque pueda parecer que a veces lo hace en la forma. Ya lo decía Machado, "malos tiempos para la lírica". Al final siempre habrá una gran lírica y una gran poesía lírica. Cantera hay, tenemos grandes poetas en España como Antonio Gamoneda o aquí en Galicia Olga Novo. 

Te puede interesar