FORO LA REGIÓN

Díaz: “Echo en falta un humor que no meta el dedo en el ojo al de enfrente"

El escritor y columnista realizó un ameno recorrido por el humor en la prensa y finalizó hablando de su último libro

El restaurador ourensano Francisco Domínguez comenzó la presentación del escritor Itxu Díaz, asegurando que "todos en algún momento de nuestra vida hemos querido aprender a cocinar, y ahora casi estamos saturados de lecciones" y recordó que al leer el libro del ponente le vinieron a la cabeza sus años de universidad, "cuando compartes piso con tus compañeros y te divides tarea. A la tercera semana decidí cocinar sólo yo, porque si quería comer tenía que ser así". Seguidamente realizó un breve repaso por el currículum del periodista que ayer participó en el Foro La Región.


Itxu Díaz inició su intervención descubriendo su vínculo especial con Ourense que, explicó, "me viene de mucho antes de publicar mis columnas en La Región", y lo situó ya hace 70 años. " Mi abuela y su hermana estudiaban en el Posío y mi madre lo hacía en Carmelitas y jugaba en el Parque de San Lázaro", aseguró. Tras un recorrido por sus orígenes, a través de abuelos y padres, inició su intervención hablando del periodismo del humor y sentenció que "la cocina es, en realidad, una excusa para hablar de algo que creo está extinto, el humor en la prensa".


Mencionó brevemente a Ramón María del Valle Inclán y su enemistad declarada al nobel Echegaray; elogió el humor y el ingenio de  Jardiel Poncela, del que recordó que era un "fumador empedernido, así que nos hubiéramos divertido mucho con él ahora con las leyes antitabaco", y aseveró que " el ingenio español no ha tenido color ideológico nunca, aunque parece que estos días todo humor o ingenio debe tener una segunda intención detrás".


Itxu Díaz echó la vista atrás hasta la época de La Codorniz y leyó a los presentes algunos titulares de esta publicación, para finalizar asegurando que "este tipo de humor está a años luz de lo que ahora se consideran revistas de humor, de la transgresión por la transgresión.  Echo en falta un humor que no necesite meter el dedo en el ojo al de enfrente para hacer reír".
Tras otro breve repaso por algunos titulares un tanto peculiares, finalizó explicando el contenido de los distintos capítulos de su último libro de humor, pensado para cocinar mal y así que lo hagan otros por tí.


"Hago un repaso por la gastronomía desde el momento del nacimiento de la cocina. Doy recetas para ahuyentar a los amigos que se te meten en casa. Un método infalible es darles cerveza sin alcohol", señaló Itxu Díaz

Te puede interesar