FORO LA REGIÓN

“España es un plató inmenso repleto de talento, por el que hay que apostar más"

El productor José Manuel Lorenzo abordó las transformaciones que está viviendo en los últimos años la industria audiovisual

El director de Márketing de La Región, Manuel Ledesma, el productor José Manuel Lorenzo y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ayer en el Foro La Región.
El director de Márketing de La Región, Manuel Ledesma, el productor José Manuel Lorenzo y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ayer en el Foro La Región.
“España es un plató inmenso repleto de talento, por el que hay que apostar más"

El productor pontevedrés JoséManuel Lorenzo analizó ayer en el Foro La Región celebrado en el Marcos Valcárcel las claves de la industria audiovisual en la actualidad. Las nuevas formas de ver y hacer televisión centraron una conferencia presentada por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que bautizó al invitado como "Non Stop Man" haciendo un guiño al canal que preside Lorenzo, "Non Stop People" y la creatividad de este productor, capaz de situar un canal para millennials en la televisión generalista, cuando la mayoría de ese público consume Internet. "Está siempre inventando, es un productor que rompe moldes", definió Baltar a Lorenzo.

El productor, que antes fue directivo en casi todas las cadenas españolas, empezó la charla recordando las "presiones" de aquella etapa profesional. "En esos puestos he tenido muchos fracasos que pensé que serían medallas. Alguna de esas apuestas está empezando ahora a ser reconocida", explicó.

Aludiendo en todo momento a unas reglas del juego "cambiantes", Lorenzo hizo un repaso por el declive de aspectos ligados a la televisión generalista, como la publicidad: "Está cayendo y esto genera incertidumbre. Las campañas hoy se mueven en Internet", apuntó. Con todo, "estamos pregonando la muerte de la televisión generalista pero está viviendo una resurrección. La próxima década cambiará completamente, pero cada español consume más de tres horas diarias de televisión".

Las nuevas plataformas como Netflix, HBO o Movistar centraron la conferencia. "La mayoría de mis producciones están hoy en Movistar", apuntó el productor, que señala que "estas plataformas han irrumpido de una manera bestial. Netflix no era nada en España hace unos años. Ahora tiene un millón de suscriptores en nuestro país". En cuanto al sector, Lorenzo aseguró que la "producción en España siempre ha sido pionera y se necesita más apuesta".

"España es un plató inmenso. Un americano aquí se vuelve loco con la belleza y los lugares para crear. La cultura puede traer turismo, está ocurriendo con las localizaciones de Juego de Tronos, por ejemplo. Es un plató con técnicos, guionistas y creadores deseados fuera. No acabamos de creérnoslo". Lorenzo terminó recordando que los jóvenes son quienes "pueden producir hoy, porque nunca ha habido tanto talento". 

Y en esta vuelta al terruño, al que Lorenzo confiesa venir poco y "promete" hacerlo más a partir de ahora, deja una idea: "Se me ocurrirá una serie aquí".

"Netflix empieza a dirigir la creatividad"

José Manuel Lorenzo hizo un repaso por los cambios en las nuevas formas de consumir televisión y recordó que las "reglas del juego" están en continuo movimiento. En cuanto a la aparición de fenómenos como Netflix, el productor es tajante respecto al futuro: "Netflix tiene éxito porque te dice lo que tienes que ver. Tiene una serie de algoritmos que piensan en la experiencia del usuario. Su problema es que la herramienta es tan sofisticada, que empiezan a cercenar la creatividad, porque la tienen dirigida. Obligan a los productores a pensar como ellos y eso es un problema de futuro". El productor alertó de las "nuevas competencias" de estas plataformas en un mundillo cambiante y puso ejemplos anteriores: " Yahoo tampoco vio venir a Google. Y los americanos no prestaron atención a la revolución del cable". Por último, destacó que "al español aún le cuesta entender que haya contenido de pago como este tipo de plataformas". "El contenido es fundamental, lo que cambia es la manera de tenerlo y producirlo. Y hoy en día todo pasa mas por Internet", destacó.