ENTREVISTA

José María Besteiro: “Tener a Alejandro como embajador de Ourense es un lujo"

best5_result
photo_camera José María Besteiro.

El productor audiovisual José María Besteiro, desvelará las claves del videoclip de Alejandro Sanz grabado en Ourense, dentro del Foro La Región.

El 4 de mayo el nuevo disco de Alejandro Sanz saldrá a la calle con el nombre de "Sirope". Pero hoy, a las 20,15 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el productor audiovisual José María Besteiro, presentado por Manuel Baltar, desvelará las claves del videoclip del artista grabado en Ourense, dentro del Foro La Región.

¿Cómo y cuando surge poder rodar en Ourense?
Digamos que es  un sueño largamente acariciado por Manuel Baltar y que  la primera conversación en torno a esta posibilidad la tuve con él cuando yo vivía en Miami. Fue en 2010, y desde entonces creo que no ha habido un año en que no me haya insistido. Como decía Cunqueiro, hay que soñar mucho y bien las cosas para que luego ocurran, y finalmente han ocurrido. Y como decían en los tebeos, continuará….Para saber el resto del cuento, hay que asistir al Foro de la Región.

¿Cómo fue el proceso de elegir escenarios y por qué Oseira?
El story board del videoclip marcaba la existencia de una gran fortaleza como sede central de la historia. Llamé a Baltar para que me aconsejara entre todas las opciones que ofrecía Ourense, la que le parecía más recomendable y tras leer el tratamiento, me dijo que no tenía ni que pensarlo. El monasterio de Oseira era el lugar ideal sin ningún tipo de dudas. Acudió el director del clip a verlo y lo compró. Ahí fue cuando se tomó la decisión de grabar definitivamente en Ourense. Para el resto de las localizaciones también contamos con la participación activa de la Diputación, quien colaboró en toda la logística.


¿Qué impresión le causó a Alejandro Sanz la provincia?
Ya la conocía. En una entrevista que hicimos para el making of  me dijo que le parecía un lujo y un privilegio contar con un monasterio como el de Oseira y los paisajes de Ourense para rodar su clip. Alejandro viaja con frecuencia en coche y ha estado más de una vez en Ourense, además de que ya dio conciertos aquí.

¿Qué supondrá para Ourense?
En apenas dos semanas, el video supera ya los dos millones de reproducciones, lo que da idea de lo eficaz que resulta como arma promocional. Frente a los medios convencionales, tiene la ventaja de que es más barato, más original, más novedoso y llega a mucha más gente en todo el mundo. ¿Se imagina usted lo que pagaría Cocacola por un clip de Alejandro Sanz donde la introducción pusiera el nombre del refresco  y luego dentro aparecerían las botellas con la marca ? Pues esto es lo que ha conseguido Ourense para su marca. Una acción global con un prescriptor como Alejandro, que además remitió a los millones de seguidores de sus redes sociales a las webs turísticas de la provincia. Baltar conoce  el poder que tienen  la música y  la tecnología cuando suman  fuerzas, y ha  sabido tomar ventaja de ello.

¿Qué opina de las críticas?
Hay un proverbio chino que dice que cuando el sabio señala la luna con su dedo, el necio mira el dedo. Creo que en este caso ha faltado altura de miras. Lo irrelevante es lo que cuesta la producción. Lo que verdaderamente marca la diferencia es la difusión. Una campaña de televisión que dura quince días y llega a seis u ocho millones de españoles, puede costar en torno a los dos millones de euros. La ventaja del clip es que tiene una vida activa durante varios meses y además llega a todo el mundo. A lo mejor para ganar elecciones el clip no es la mejor idea, pero  le aseguro que para traer turistas resulta excelente. Afortunadamente hay políticos que anteponen los intereses de la provincia a los suyos propios y que son capaces de tomar decisiones pensando en el largo plazo. Contar con Alejandro como embajador de Ourense es un lujo.

¿Hubo sorpresas en el rodaje?
Que Alejandro rodó durante dos días con una microfisura en el pubis y que el tercero tuvo que trabajar sedado para poder rematar la grabación. Me quedo con la cara de las enfermeras  y los pacientes que se lo cruzaban en los pasillos de la clínica, y que no daban crédito a lo que estaban viendo. Era literalmente como una aparición.

¿Algún secreto?
Uno un poco triste y es que el tercer día teníamos previsto sobrevolar en helicóptero los Cañones del Sil,pero debido a la  lesión se retrasó todo y Alejandro tuvo que salir  de inmediato hacia Madrid.

¿Habrá más rodajes?
Creo que este tipo de acciones tienen sentido  precisamente por ser únicas y por eso tienen un gran impacto. No me plantearía ninguna nueva hasta que pase algún tiempo. Cuando el clip pase de los 20 millones de visitas, volvemos a hablar.

Te puede interesar