FORO LA REGIÓN

Juan Andrés Hervella: “A Ourense se lle coñece coma a cidade das pontes”

El experto en Patrimonio explicó el contenido del libro que recoge sus artículos en La Región sobre los puentes ourensanos

El experto en Patrimonio Juan Andrés Hervella Vázquez protagonizó en el Liceo un nuevo capítulo del Foro La Región, analizando su libro "Pontes, lugares seguros de paso", que recoge artículos publicados en el periódico, y haciendo un repaso por el catálogo de puentes con los que cuenta la ciudad.  Hervella destacó que Ourense es conocida como "a cidade das pontes" y empezó su recorrido por los 38 que tiene Ourense empezando por Ponte Codesal, que explicó que se llama así "porque no seu emprazamento había unha forte concentración de codesos", además de subrayar que es un BIC desde 1991.

El ex técnico de Turismo del Concello de Ourense no se olvidó en su recorrido de la Ponte Payota, en la carretera de Canedo, cerca de Eirasvedras, "del siglo XVII ou XVIII e exemplo de arquitectura popular; o frondoso do entorno fai que o visiten moitos senderistas".

Tampoco del Ponte Lonia, del que recordó que se le adjudica un pasado romano. Y recordó la historia del Puente Nuevo, que se inspira en "un estilo claramente modernista, basado no estilo francés; a súa obra iniciouse no 1911 e construiuse en Bilbao".

El estudioso se detuvo en el alarde técnico que permitió poner en pie el puente ferroviario, "perfectamente adaptado para o doble paso de trens; foi todo un hito no seu tempo, ao ser o primeiro en incorporar o formigón armado". Y contó que cuando Franco vino a inaugurarlo, aunque se le invitó a acercarse al viaducto, que ofrecía unas magníficas vistas, dijo  "que vaian os técnicos, asi que non parecía ter moita confianza na solidez da obra".

Y no se podía olvidar en su relación de los puentes urbanos del Puente Romano, en torno a cuya arquitectura se lamento del hecho de que los arquitectos decidieran hacer pasar "a N-120 por debaixo deste emblema da cidade".

El Ponte do Milenio fue otro de los hitos de este recorrido. "Todo o mundo que ven de fora se sorprende con esta ponte, lle preguntei o arquitecto (Álvaro Varela de Ugarte) si como decía a xente ten forma de gaivota e confirmoume que sí, porque cando visitou a zona vira moitas gaivotas na zona, polo efecto do cercano matadero que congregaba moitas desas aves". 

Te puede interesar