ENTREVISTA

María Emilia Casas: “Se ha modificado el mundo productivo, pero no el marco legislativo"

La única mujer que ha estado al frente del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, protagoniza esta tarde (20,00 horas) una nueva edición del Foro La Región

María Emilia Casas, la invitada de hoy en el Foro La Región.
María Emilia Casas, la invitada de hoy en el Foro La Región.
María Emilia Casas: “Se ha modificado el mundo productivo, pero no el marco legislativo"

 La conferencia, titulada "Nuevas tecnologías en el ámbito de las relacionales laborales", será presentada por la vicedecana de la facultad, Francisca Fernández Prol.

¿Ha cambiado mucho el marco laboral en los últimos tiempos?

No tiene nada que ver, se ha modificado el mundo productivo tradicional, creándose nuevas formas de trabajo desconocidas e irá a más.

¿Y el marco legislativo se ha ido adaptando?

No ha cambiado, ni en este campo ni en el tradicional, lo que produce también problemas. Por ejemplo, en la monitorización de cómo trabaja un empleado hacen falta normas para distinguir entre los derechos fundamentales de privacidad de personas y de los empresarios, precisan de instrumentos que establezcan un equilibrio.

¿Le sobrepasa este tema a los gobernantes?

Tiene que haber una regulación, hay derechos que atender, cuestiones de cotización o de economía sumergida. Hay que posicionarse ante este nuevo mundo, es un cambio decisivo, a una gran velocidad. En unos años no reconoceremos parte del mundo que hemos conocido. Las tecnologías cambian el modo de vivir y de trabajar, cambian el mundo. Es una transición muy importante y acelerada.

¿Nunca se vivió algo así?

Los que vivieron en otros tiempos seguro que también lo notaron, pero esta es una transición hacia un nuevo modelo. Se incrementarán años de vida, la demografía cambiará, los nichos de empleo también. Todo está afectado por el cambio tecnológico, las nuevas generaciones ya son distintas, pero la transición dejará a aquellas personas que no se adapten en la cuneta.

Fue la primera y única mujer en presidir el Tribunal Constitucional. ¿En el mundo judicial sigue habiendo un techo de cristal?

Creo que existe, no es una frase hecha lo del techo de cristal. Las decisiones las toman hombres y no mujeres, hay disparidad de salarios, brecha retributiva.

¿Está politizada la justicia?

No, creo en la independencia judicial, en el que las decisiones no siempre son acertadas, por eso hay un sistema de recursos para corregir. Creo en la independencia, pero a veces no es respetada porque se analizan las decisiones con una presunción de favorecimiento.

¿Hay que abrir el melón de la reforma constitucional?

A mí me parece bien, una sociedad madura debe plantearse una reforma porque la Constitución no es una religión, se debe adaptar a la realidad social. Eso sí, no sé si será el momento político para hacerlo, porque se necesita una mayoría fuerte.