FORO LA REGIÓN

El sector de la castaña quiere que el fruto vuelva a la gastronomía gallega

Los expertos destacan que un buen sistema de riego ayuda a garantizar los beneficios porque la cosecha es constante

La castaña fue el tema del Foro La Región de ayer. Cuatro expertos se dieron cita en el Marcos Valcárcel para resolver dudas del sector o aclarar conceptos. El encargado de moderar la mesa fue el ingeniero agrícola, experto en castaña y productor José Manuel Anguiano.

El encargado de abrir el Foro fue el jefe de servicio de la Estación Fitopatológica de Areeiro, Pedro Mansilla. Este experto habló de las dos grandes patologías que pueden afectar al árbol productor de castañas. Mansilla aclaró que de ambas plagas "su orgien es asiático y su distribución es mundial". El primer mal del que habló fue el "cancro del castaño", una enfermedad que afecta al tronco y las ramas "y corta el fluido de savia secando la planta".De todos modos, el ponente presentó imágenes ejemplo "en las que se percibe el aumento de volumen y las grietas". Seguidamente habló de cómo combatir este hongo a través de esporas de otro hongo "bueno" para erradicar el virus. El segundo mal tiene que ver con un insecto, "la avispa del castaño o Dryocosmus kuriphilus", originario de China y que afecta a países como Italia, Francia, España y Portugal. Este insecto pone huevos en el árbol y "puede llegar a matar a un castaño pequeño y debilitar a uno muy grande". Para poder solucionar este problema, resaltó que hay que hacer sueltas de otro insecto "para atacar la plaga". Según Mansilla, en Francia y en Italia "ya se están haciendo" y en España esas sueltas "son más moderadas porque el Ministerio es más cauto".

Pedro Mansilla dio paso a su compañero de mesa Jesús Quintá, productor de castaña y presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña Galega. El productor arrancó su intervención destacando que "antes de hablar del futuro de la castaña tenemos que hablar del pasado". En concreto recordó que la castaña "fue la base de la alimentación gallega". Tras eso, entró en materia hablando de la importancia actual del sector "que mueve más de 10 millones de euros al año" y que también tiene una importancia "ambiental y demográfica", fijando población en zonas que sólo dependen de ese sector.

En cuanto al futuro de la castaña, Mansilla reiteró que el cultivo selectivo es clave: "Actualmente tenemos 81 especies en Galicia y eso dificulta a la hora de venderla a los compradores". En cuanto al consumo, insistió que el 70% de la castaña gallega se consume fuera de España y animó a que en Galicia la castaña "vuelva a introducirse en la gastronomía y que no se deje sólo para las festividades o el otoño".

El tercer ponente, José Carlos Lage, es el director de Aquapunto y habló de que los sistemas de riego para una gran plantación son buenos para una producción constante y eso crea rentabilidad ya que "puedes garantizar a tu comprador que vas a tener siempre cosecha". El experto destacó que lo mejor para el castaño es la microaspersióny el riego por goteo, por la calidad del suelo gallego. Informó que son costes altos "pero una inversión muy rentable" ya que proporciona resultados en cinco años.

En otros países la avispa se combate con sueltas

Tanto Pedro Mansilla como Jesús Quintá estuvieron de acuerdo que la sueltas biológicas para combatir el Dryocosmus kuriphilus o avispa del castaño. Ambos ponentes recalcaron que los resultados de Francia e Italia  son muy buenos y que quieren convencer al Ministerio de Agricultura para que autorice las sueltas para salvar al sector. 

Las intervenciones de los ponentes

Pedro Mansilla: "Ahora ya podemos controlar el 95% de las infecciones de 'cancro de castaño" 

El jefe de servicio de la Estación fitopatológica de Areeiro centró su intervención en explicar cómo ayudan desde su centro a combatir los dos principales males del castaño en Galicia. El "cancro do castaño", es el que "más vigilado lo tenemos, ahora podemos controlar más del 95% de las infecciones". Explicó que para poder subsanarlo "contamos con cuatro esporas buenas que si se juntan con las ocho malas se erradica". El sistema es sencillo: "Tomamos una muestra del 'cancro del castaño', vemos qué espora es e introducimos en la parte dañada una resina con la espora buena". Este sencillo trabajo es producto "de diez años de trabajo a través de un convenio con Castilla y León". 

En cambio, aclaró, las esporas gallegas "no sirven para combatir las de otras regiones como nos pasó en el norte de Portugal". Cada una necesita  su propia variedad combativa y por eso "hace falta investigar en cada región específica", concluyó. 

Jesús Quinta: "Habrá pavos de Acción de Gracias en EEUU rellenos con castaña gallega"

Este invitado se sentó en la mesa para arrojar luz sobre la actualidad del sector de la castaña en la provincia. Su clave fue que la potenciación del cultivo selectivo es clave para el repunte del sector: "Tener una mezcla tan grande de variedades nos puede dejar fuera del mercado". Quintá habló desde la voz de la experiencia al afirmar que "mis compradores lo que me piden son tipos concretos de castaña y que sean de calidad". Pero esto no significa que las otras variedades de castaña tengan que dejar de plantarse: "Lo que decimos es que se haga como el sector vinícola y se prioricen las variedades rentables sobre las que son menos comerciales".
En cuanto al nivel de exportacaiones, Jesús Quintá aseguró este mes de noviembre "habrá pavos de Acción de Gracias en las mesas estadounidenses que se van a rellenar con castaña gallega" pero concluyó reiterando que "como gallegos debemos consumir más castaña por obligación moral". 

José Carlos Lage: "El riego por microaspersión es menos eficiente en los primeros años"

El riego es muy importante para establecer una cosecha constante. Así lo aseguró el experto en la materia y ponente José Carlos Lage. En su intervención habló de los diferentes tipos de suelo y la importante que es tenerlos en cuenta a la hora  de instalar un buen sistema de riego e irrigación por abono. 

Al mismo tiempo, destacó la importancia de un buen sistema de riego "ya que da dinamismo y constancia a la plantación, en este caso de castaños". El experto habló de los beneficios del riego por microaspersión frente al goteo: "Tiene mayor distribución por la superficie del terreno, menos riesgo de atascarse y mejor inspección ocular", entre otros. Aunque también aseveró que, frente al sistema de goteo, la microaspersión puede producir algunos problemas como "robos de los aspersores porque están a simple vista, tienen menor eficiencia en los primeros años y pueden aprovocar la crecida de hongos debido a la humedad". 

José Manuel Anguiano: "Ourense produce 12 millones de kilogramos de castaña al año" 

El moderador de la ponencia de ayer también es un experto en el mundo de la castaña ya que es propietario de una plantación. En su presentación hizo referencia a la importancia que tiene el sector de la castaña en Galicia, "con 69.000 hectáreas plantadas", y aseguró que en la provincia de Ourense dicho sector también es fuerte dado que es donde se concentran "la mayoría de plantaciones de la comunidad". 

Aseveró que la provincia "produce unos 12 millones de kilogramos al año". Igual que su colega Jesús Quintá, incidió en la importancia de tener variedades concretas para que el sector se desarrollec como debe: "Al haber tantas variedades de castaña, no se paga como se debe en el mercado". 

Sin salirse del ámbito provincial, destacó que en A Mezquitá y en Riós hay "plantaciones muy extensas e importantes de castaña e incluso hay una muy grande, de 30 hectáreas, en el concello de Larouco". 

Te puede interesar