Abierto el plazo para presentarse a la OPE del Sergas para Atención Primaria

El objetivo de ofertar 106 plazas es paliar el "´déficit de médicos" en Atención Primaria en Galicia

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá este jueves, 28 de abril, el plazo para presentar solicitudes para presentarse a la Oferta Pública de Empleo (OPE) con 106 plazas con el fin de "paliar el déficit de médicos" en Atención Primaria, que permanecerá abierto hasta el 31 de mayo.

Así lo informa la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa, en el que indica que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de este miércoles la convocatoria de OPE con 106 plazas de médico, en la especialidad de Atención Primaria.

Ello, ha destacado Sanidade, convierte a Galicia en la "primera comunidad autónoma en emplear el sistema de selección por concurso de méritos" para "paliar el déficit de médicos" y "dar una respuesta adecuada a las necesidades de este nivel asistencial".

De este modo, incide en que se garantiza "la continuidad asistencial con criterios de calidad y teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia", las actuaciones previstas en el Plan gallego de Atención Primaria 2019-2021 y, añade, "la necesidad de establecer cambios en la prestación asistencial y en la ordenación de los recursos humanos de los equipos de Atención Primaria".

De las 106 plazas de la OPE, 73 corresponden al turno de acceso libre, seis se reservan para el acceso de personas con discapacidad y 27 a la promoción interna.

Requisitos

Sanidade indica que podrán participar en este procedimiento todos aquellos MIR que estén en el último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Entre las características de las nuevas plazas, la Consellerí de Sanidade destaca el "carácter mixto" que poseen en lo referido a la prestación de servicios, pues, matiza, "combinarán la atención sanitaria en los centros de salud como en los Puntos de Atención Continuada".

Las personas que quieran participar en el proceso selectivo deberán cubrir una única solicitud de participación, en el modelo normalizado, explica la Administración sanitaria, a través de la Oficina Virtual del Profesional (Fides/expediente-e/Sección de Procesos/OPE).

Asimismo, Sanidade puntualiza que para posibilitar la participación del personal médico residente (MIR) que está actualmente en su último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, se amplía el plazo de acreditación del título de la especialidad y de los méritos asociados a este, que podrán presentarse hasta el último día del plazo de reclamación contra la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso.

Las personas seleccionadas en este proceso, una vez acrediten dos años de permanencia en la situación de servicio activo en el desarrollo de las funciones de esta categoría, podrán participar, por promoción interna, en los procesos de selección fija para el acceso a las categorías de personal médico de familia, de urgencias hospitalarias o personal médico de hospitalización a domicilio, para las que habilita la misma titulación de acceso.

Sanidade añade que transcurrido un año desde la toma de posesión podrán participar en el concurso de traslados abierto y permanente para el acceso a otros destinos de la misma categoría, dentro del Sergas.
 

Te puede interesar