Los abogados de oficio cobran atrasos de abril, mayo y junio

La Dirección Xeral de Xustiza acaba de pagar el segundo trimestre de 2012 a los abogados gallegos del turno de oficio, que percibieron un total de 2.307.450 euros por las actuaciones realizadas durante ese período de tiempo, y después de las movilizaciones mantenidas por este colectivo en demanda del cobro de los atrasos.
Según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, el colegio que más percibió fue el de A Coruña, con 619.426 euros; seguido del de Pontevedra que cobró 518.348 euros; Vigo, con 441.482 euros; Lugo, 228.639 euros; Ourense, 222.701 euros; Santiago, 153.483 euros y el de Ferrol, que percibió 123.369,12 euros.

Al respecto, la Xunta destacó que se destina la misma cantidad en los presupuestos para 2012 que en los dos últimos años, unos 10 millones de euros en total, según dice, a diferencia de otras comunidades autónomas que bajaron su presupuesto destinado a la justicia gratuita.

'El importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno se debe a la consideración que desde el primer momento se tiene de este servicio, que resulta fundamental para garantizar la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos en el acceso a la Justicia', remarca la Xunta.


EVITAR ABUSOS

En lo tocante a esta cuestión, apuntó que, Galicia, junto al resto de comunidades autónomas españolas, pidió la modificación de la normativa actual en esta materia para evitar abusos y garantizar su viabilidad. 'El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, prometió abordar este asunto lo antes posible, con el objetivo de garantizar el derecho a la asistencia judicial gratuita a aquellos que realmente lo necesitan', señalaron las mismas fuentes.

Te puede interesar