Socialistas y 'populares' mantienen las discrepancias por el catálogo propuesto por la Xunta

Acuerdo en la Cámara sobre el recorte del gasto farmacéutico

Los tres grupos de la Cámara autonómica lograron ayer el primer consenso para reducir el gasto farmacéutico después de que el PPdeG entregase en el Pazo do Hórreo un proyecto de ley para regular un catálogo de medicamentos, cuyo inicio a trámite contó con los votos en contra del PSdeG y el apoyo condicionado del BNG. De hecho, la unanimidad para sacar adelante esta proposición no de ley impulsada por los socialistas, llega pese a que siguen las discrepancias al respecto del catálogo de medicamentos sobre el que el PSdeG sigue mostrando sus dudas acerca de la legalidad de esa regulación.
Los ''populares', por su parte, ya habían lanzado un guiño a la posibilidad de acuerdo durante el debate cuando el diputado Miguel Santalices -autor de la iniciativa legislativa del catálogo- aseguró al socialista Modesto Pose que 'si aceptaba tal cual la enmienda del BNG -de sustitución-, (él) retiraba (la suya) y votaba a favor'.Finalmente fue una transacción en la que se insta a 'instaurar la prescripción por principio activo' la que fue aprobada, previa negociación del propio Modesto Pose y Santalices con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presente en el hemiciclo.


PRINCIPIO ACTIVO

Así las cosas, la iniciativa pide que en el ámbito de la red pública del Sergas 'se promoverá la prescripción de medicamentos identificados por su principio activo o sustancia que compone el medicamento' pero 'con respecto a la libertad de prescripción', un asunto que es clave en los debates contrapuestos sobre el catálogo que se debate paralelamente. Los médicos y farmacéuticos deberán velar por el cumplimiento de las pautas establecidas y la Administración deberá fijar objetivos y aprobará protocolos terapéuticos para tratar las patologías de alto impacto sanitario y/o económico.

Asimismo, propone que la Xunta ponga en marcha un sistema de información sobre la prestación para fomentar el uso racional de los medicamentos.

Te puede interesar