El acuerdo de Díaz Pardo con la Xunta, rechazado por sus familiares

La familia de Isaac Díaz Pardo estudia 'todas las vías posibles' para evitar que los fondos documentales y bibliográficos del intelectual galleguista se trasladen a la Cidade da Cultura. 'Estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta', aseguró Xosé Díaz, uno de sus hijos, quien subrayó que tanto él como su madre y su hermano están dispuestos 'a dar la batalla' contra una cesión temporal que consideran 'un disparate' y admitió que estudian 'distintas vías' para evitar el traslado de parte del legado del intelectual galleguista al Gaiás.
Todo ello, después de que el propio Isaac Díaz Pardo firmase, a principios de este mes, un acuerdo con la Xunta en el que cede temporalmente un patrimonio compuesto por 16.000 volúmenes, colecciones completas de publicaciones y diversa documentación, que será expuesta en la Biblioteca o en el Archivo de la Cidade, en Santiago de Compostela.

Según el documento de comodato -contrato por el cual cede a la Xunta durante un período de 60 años su archivo-, Díaz Pardo permitirá su utilización en la Cidade da Cultura 'con el fin de promover su estudio, fomentar, difundir y extender el conocimiento general del patrimonio cultural gallego y la formación de investigadores'.

Ese acuerdo, según su hijo Xosé, no tiene 'valor jurídico'. 'No vale para nada', señaló de forma contundente, antes de explicar que el intelectual galleguista está casado 'en régimen de bienes gananciales' con su madre. 'Si ella no quiere ceder lo que es de su propiedad no hay cesión posible', defendió.

El PSdeG también manifestó su rechazo al traslado del legado de Díaz Pardo a la Cidade da Cultura, y abogó por la creación de una fundación específica para salvaguardarlo.

Te puede interesar