La acusación rechaza los atenuantes e insiste en que todos son coautores de un homicidio

Los acusados del crimen de Churruca, en Vigo, piden perdón a la familia del fallecido y reiteran que no quisieron matar

Los tres acusados por el homicidio de José Luis Viéitez, ocurrido hace dos años en Churruca, una zona de copas de Vigo, hicieron uso de su derecho a pronunciarse tras finalizar el juicio con jurado popular que se sigue contra ellos en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, y pidieron perdón a la familia de la víctima.
Así, tras la presentación de los alegatos finales de la acusación y de los abogados defensores ante el jurado, Carlos Enrique M.G.

intervino para declarar que ‘sólo’ quería pedir ‘perdón’; John Harby B.M. manifestó que es ‘inocente’; mientras que su hermana, Carol Viviana B.M., reiteró que había propinado un botellazo a la víctima ‘para defender a su hermano’ y que ‘no buscaba la muerte’ de Viéitez.

‘Si tengo que pedir perdón a la familia lo pido’, aseveró la acusada al tiempo que se giraba desde el estrado y se encaraba con los familiares y amigos de José Luis Viéitez, presentes en la sala.

En ese momento, la madrina del fallecido le espetó: ‘Que te perdone Dios, hija, que a nosotros nos quitaste una vida’.

En su alegato final, la Fiscal mantuvo su acusación de homicidio con abuso de superioridad, y pidió 15 años de cárcel para cada acusado, al tiempo que insistió en señalar que tanto Carlos Enrique, como Carol Viviana y su hermano actuaron ‘conjuntamente y de mutuo acuerdo para acabar con la vida de José Luis Viéitez’. En ese sentido, recordó que los tres iban armados y que, aunque pudieron abandonar el lugar de los hechos tras los primeros enfrentamientos, todos ellos dieron la vuelta a la manzana para reencontrarse con la víctima y ‘rematar la faena’.

ATENUANTES

Asimismo, el Ministerio Público rechazó que haya atenuantes de confesión, colaboración con la Policía, alteración psíquica, miedo, arrebato o legítima defensa. A ese respecto, recordó que tuvo que ser la Policía la que fue a buscar a los acusados a sus domicilios, que intentaron lavar sus ropas manchadas de sangre, que ningún acusado presentaba lesiones y su estado psíquico era normal, y que ‘fue una actuación conjunta, en la que cada uno aceptaba lo que hacía él mismo y los demás’.

Por su parte, la acusación particular también mantuvo su petición de 15 años de cárcel por homicidio y afirmó hay ‘pruebas abrumadoras’ para condenar a los tres acusados. Además, recalcó que Carol Viviana fue la ‘líder del grupo’ e instigadora del crimen, y que ‘tuvo más participación en los hechos de la que pudiera aparentar’, aunque sostenga que sólo propinó un botellazo que causó una herida leve.

DEFENSAS

El abogado defensor de Carlos Enrique M.G., pidió al jurado que tenga en cuenta que su cliente actuó en una situación de arrebato y que padecía una alteración momentánea de sus facultades como consecuencia del miedo, ya que había sido agredido previamente por José Luis Viéitez. Asimismo, cuestionó la fiabilidad de algunos testigos que apuntan a su defendido como autor de varias puñaladas a la víctima.

En todo caso, advirtió de que Carlos Enrique admitió su responsabilidad en los hechos ‘desde el primer momento’ y colaboró con la Policía, por lo que pide que se le condene a tres años de cárcel por lesiones con resultado de muerte, ya que la solicitud de 15 por homicidio es una ‘pena desproporcionada’.

La defensa de John Harby basó su alegato en el hecho de que ‘ningún testigo aseguró claramente que lo viera apuñalando a José Luis Viéitez’ y recordó que la sangre encontrada en la sudadera de su patrocinado no era de la víctima. ‘John Harby ya lleva dos años en la cárcel por un crimen que no cometió’, concluyó.

El abogado de Carol Viviana insistió en recalcar que la actuación de la acusada en los hechos se limitó a ‘un único botellazo’, y que ese ataque lo propinó sin saber que José Luis acababa de ser apuñalado. Según el letrado, la chica ‘temía por su integridad y la de su hermano’, y asume su intervención, que en todo caso, no provocó la muerte del joven, al tiempo que pidió que se la condene a tres meses de cárcel por un delito de lesiones.

Una vez finalizado el juicio, el jurado popular recibirá las instrucciones técnicas del tribunal para saber cómo responder al cuestionario que servirá para la confección del veredicto, y para argumentar los hechos que consideren probados. A partir de ese momento, los miembros de dicho jurado se reúnen para deliberar y quedan totalmente incomunicados.

Te puede interesar