A partir de hoy, en que comienzan las comparecencias, adoptarán el 'estatus de observador'

AGE amaga con airear secretos de la comisión sobre las cajas

La diputada del grupo socialista en el Parlamento gallego Carmen Gallego.
El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) quedará en el estatus de 'espectador' en la comisión que investiga el proceso de desaparición de las cajas de ahorro gallegas, en caso de que no se levante el carácter reservado de buena parte de los documentos.El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, y la viceportavoz del grupo, Yolanda Díaz, comparecieron en rueda de prensa para explicar su postura en torno a este órgano de la Cámara, después de que algunos organismos oficiales decidiesen no remitir documentación y que el PP acordase el carácter reservado de parte de la documentación.
AGE remitió dos escritos, uno a la Mesa de la comisión y otro a la Presidencia de la Cámara, en los que ofrece argumentos jurídicos para levantar la reserva de los documentos, que el grupo parlamentario considera ilegal, mientras también denuncia que no se permite a los diputados ejercer su labor con dignidad ni con eficiencia. En caso de que sea rechazada esta pretensión, AGE seguirá 'trabajando' y consultando la documentación, si bien a partir de hoy , en que empiezan las comparecencias, pasará al 'estatus de observador', por lo que no participará en las comparecencias ni en el proceso de elaboración del dictamen.


TRAYECTORIA DE DESACATO

En todo caso, insistió en que respecto a todo lo que su grupo pueda averiguar del análisis de la documentación, 'no nos sentimos obligados a mantener el secreto' Subrayó a este respecto que tiene una trayectoria vital de 'desacato o desobediencia a la legalidad injusta del franquismo: pues ahora, cuando se violan normas claves de la legalidad democrática, los poderes se sitúan fuera de ella y, por tanto es una situación equivalente'.

Afirmó que, entonces, 'practicaremos la desobediencia y el desacato, porque eso es lo que requieren los ciudadanos que nos eligieron'. Beiras manifestó que buena parte de la documentación, que es 'decisiva' para la investigación, está en manos de organismos como la CNMV, el Banco de España o la Comisión europea, que se negaron a trasladarla al Parlamento, lo que consideró 'absolutamente ilegal' y redunda en una actitud de 'obstrucción, que está tipificada como un delito'.

El portavoz de AGE, que insistió también en achacar al PP esta obstrucción, apuntó que lo más relevante de la información remitida por la Xunta tiene carácter 'secreto', lo que supone que no se pueden hacer fotocopias ni los grupos pueden contar con asesores expertos en finanzas. Mientras, subrayó, hoy comienza el proceso de comparecencias, cuando los parlamentarios solo han tenido dos días y medio para acceder a la información.

Te puede interesar