Las aguardientes y licores tradicionales de Galicia exigen un ‘trato diferenciado’ al margen de la Ley de Drogas

El Consello Regulador de las denominaciones geográficas (D.G.) de las Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia solicitó un tratamiento diferenciado frente al del resto de las bebidas alcohólicas destiladas en las alegaciones presentadas contra el anteproyecto de Ley de drogas, cuya tramitación prepara la Consellería de Sanidade.
El presidente de este organismo, Evaristo Rodríguez, apeló al carácter tradicional del aguardiente --blanco y de hierbas--, licor de hierbas y licor café de Galicia, reconocidos por un distintivo específico que exalta su calidad y vincula estos productos con el medio rural.

En este sentido, Rodríguez reiteró que aguardientes y licores gallegos amparados por la D.G. están ligadas a una elaboración tradicional propia de la cultura gallega y adaptadas al reglamento comunitario que establece su definición, designación, presentación, etiquetado y protección de su identificación geográfica de las bebidas espirituosas.

También recordó que la Lei de Promoción e Defensa da Calidade Alimentaria Galega, aprobada hace tres años, incluye estas bebidas en su definición de producto alimentario, de forma que el presidente del Consello Regulador considera que el anteproyecto de reforma legislativa impulsada por Sanidade ‘entra en directa confrontación’ con la citada normativa aprobada en 2005.

Te puede interesar