Convocada para consensuar una postura común en aquel ente, sólo acudieron regidores del PP

El alcalde de Vigo boicotea una reunión del Área Metropolitana

Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, preside la reunión a la que sólo asistieron los regidores del PP.
“El alcalde de Vigo representa a todos los ciudadanos y no sólo a los que le han votado”, le recordó ayer a Abel Caballero la regidora de Mos, Nidia Arévalo, que reprochó la “falta de respeto” del socialista por no acudir a la reunión convocada para consensuar una postura común sobre el Área Metropolitana y a la que finalmente tan sólo asistieron los once representantes del PP.
El reproche de Arévalo no se limitó a criticar la ausencia a un encuentro en el que los alcaldes del PP sabían de antemano que estarían solos sino que se extendió a lo ocurrido durante los últimos meses tras los que, aseguró, “estamos cansados de la burla a la que estamos siendo sometidos” por parte de Caballero. “Nos sentimos mal, es una burla pero no a nosotros sino a los ciudadanos que representamos, incluidos los que representa él”, aseguró la alcaldesa mosense, que recordó que el nuevo ente engloba a un territorio de medio millón de habitantes con catorce ayuntamientos.
“Nosotros somos tan alcaldes como él”, sostuvo la regidora mosense en respuesta al ninguneo al que los somete el alcaldes vigués, que incluso delega en su segundo teniente de alcalde para menospreciar a sus homólogos del resto del Área asegurando que la propia Arévalo “no es quien” para convocar a una reunión al alcalde de Vigo porque representa a un municipio de 15.000 habitantes mientras que Vigo cuenta con 300.000.

dos ausencias más
Además del regidor vigués, tampoco asistieron al encuentro sus homólogos en Fornelos de Montes, Emiliano Lage, y el nacionalista Marcos Besada, de Salceda de Caselas. El alcalde de Cangas, el popular José Enrique Sotelo, no acudió por encontrarse inmerso en los preparativos del homenaje al piragüista David Cal y delegó su voto en los demás alcaldes para cualquier decisión que se adoptase en el encuentro.
Finalmente no fue necesario ya que en la reunión no se adoptó ningún acuerdo salvo el de “aplazar” los asuntos a tratar ayer a la primera asamblea metropolitana, que Caballero está obligado por ley a convocar antes del 23 de este mes a pesar de que no quiso nombrar a los diez representantes socialistas vigueses que formarán parte de ella. Entre ellos, la presidencia del Área, la composición de las comisiones o la forma de iniciar el proceso constituyente del nuevo ente supramunicipal.
“Falta la figura más importante que es el alcalde de Vigo”, lamentó Arévalo, que hizo hincapié en que intentó ponerse en contacto con Caballero a través del teléfono y con una notificación que no quiso recoger y que, por lo tanto, sigue esperando una respuesta. “Es una vergüenza, una falta de respeto y una falta de responsabilidad”, censuró.
La portavoz de los alcaldes populares del Área hizo un “nuevo llamamiento” a todos sus homólogos y rechazó contestar en varias ocasiones a la pregunta de si la ausencia de Vigo en el ente impedirá su puesta en funcionamiento.
“¿El alcalde de Vigo puede ser capaz de descarrilar el Área? ¿Ese es su objetivo? Esa es la pregunta que yo le hago a él. ¿Su objetivo es descarrilar el Área? Desde luego el nuestro no. Queremos que entre en funcionamiento y vamos a esperar hasta el último minuto y acudiremos a su llamada si nos convoca, tanto él como el alcalde de Fornelos o el de Salceda”, concluyó.

Te puede interesar