Actrualmente supone una retribución máxima anual que puede llegar a 15.000 euros por persona

Los altos cargos quedarán temporalmente sin su plus

García Escudero, visitando la exposición 'Aqueles primeiros anos', ante una imagen de Rajoy. (Foto: LAVANDEIRA)
Los altos cargos de la Administración autonómica verán suprimidos de sus respectivas nóminas los pluses que cobran con carácter temporal, tal y como anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que propondrá esta medida en la mesa del diálogo social.
Feijóo mantuvo este emolumento desde su acceso al Ejecutivo autonómico, tras ganar las elecciones autonómicas, en marzo de 2009. Este plus fue aprobado en 2007 por unanimidad en la Cámara gallega, aunque desde entonces el BNG reclamó su retirada en varias ocasiones, para equipar a los altos cargos gallegos con los del resto de la Administración General del Estado y supone una retribución máxima anual de hasta 15.000 euros.

Núñez Feijóo adelantó esta medida en una entrevista, y después explicó, en rueda de prensa conjunta con el presidente del Senado, Pío García-Escudero en el Pazo de Raxoi, que es necesario prepararse para la recesión económica que 'lamentablemente va a invadir' la economía española en los primeros trimestres de 2012.

El objetivo que se persigue, dijo, es lograr que 'no haya ajustes ni recortes' en las políticas sociales ni en la capacidad inversora de los presupuestos de la Xunta'.


DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

En este contexto, Núñez Feijóo argumentó que dejar sin efecto este plus de altos cargos supondrá un ahorro de 'algún millón de euros', dijo sin especificar, y agregó que para 'no tocar' los sueldos de los empleados públicos es necesario implantar medidas como reducir en tres, de los nueve actuales, el número de días de libre disposición y equiparlos con el resto de los funcionarios de la Administración del Estado en Galicia. El ahorro por la reducción de días sería de 15 millones de euros, cuantificó.

En el mismo sentido, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, afirmó que la Xunta no reducirá el sueldo de los funcionarios, ni su tiempo de vacaciones, aunque admitió que su propuesta será la de 'acompasar' el régimen de asuntos propios 'al que está en la legislación general'.

Por su parte, el PSdeG presentó una proposición no de ley para impulsar 'una nueva regulación salarial' en la Administración gallega de forma que nadie gane más que el presidente de la Xunta. Entre las propuestas socialistas figura la modificación de la ley para eliminar el denominado plus de altos cargos, del que informó de que, a día de hoy y según datos de Hacienda, lo tienen reconocido 213 personas y lo cobran 142, veinte más que hace cuatro años. El PSdeG resaltó que actualmente hay más de veinte altos cargos que cobran más que el presidente de la Xunta.

Por otro lado, Feijóo, aseguró que ahora mismo 'no está en su agenda' un eventual adelanto de las elecciones autonómicas a la primera mitad de este año y afirmó que este asunto no se abordó 'en ningún foro' con dirigentes de su partido. 'No soy consciente de que mi partido me esté proponiendo adelanto electoral alguno', replicó, tras ser preguntado por si seguirá los consejos de dirigentes populares para adelantar los comicios a la primera mitad del año, para reducir la afección de determinadas medidas del Gobierno central.

Te puede interesar