Anfaco investiga técnicas para la identificación de cefalópodos de mayor valor comercial

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) ha iniciado un proyecto de investigación para desarrollar técnicas que permitan la identificación genética de cefalópodos de mayor valor comercial, como calamar, potón y pulpo.
Estas técnicas permitirían autentificar e identificar las especies de forma rápida, e implantarlas en las plantas de producción, de modo que se agilizaría también su entrada en la cadena de producción, y se garantizaría su correcto etiquetado.

Los métodos que se investigan se basan en las denominadas técnicas PCR-RT y, según Anfaco, serán 'fácilmente aplicables en las empresas' porque se diferencian las especies más valoradas comercialmente de forma 'rápida y fiable'. Además, también se pueden usar para controles rutinarios y para evitar la competencia desleal en partidas importadas.

Con estas técnicas, se garantiza la trazabilidad de los productos para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos. Así, en este proceso se puede detectar una posible sustitución de especies -de forma deliberada o no- ya que, 'la gran semejanza morfológica' entre algunos cefalópodos hace difícil su identificación, sobre todo cuando ya han sido transformados en otros productos

Te puede interesar