Apoyo unánime para la futura ley antitabaco

En un órgano como el Consejo Interterritorial, integrado por representantes de diferentes colores políticos, no esperaba la ministra que todas las comunidades autónomas expresaran su apoyo al proyecto de Ley del Tabaco, que restringirá de forma importante los lugares aptos para el consumo. Un pronunciamiento no pretendido por Leire Pajín, puesto que el tema no figuraba en el orden del día. Fue aprovechando el punto de la futura Ley de Salud donde los consejeros mostraron su respaldo a la ley antitabaco, confiando en que'se apruebe y entre en vigor cuanto antes'.Está previsto que sea antes de que acabe el año.
Los consejeros de comunidades gobernadas por el Partido Popular se posicionaron, en cambio, frente al Gobierno central para pedirle reformas que garanticen el sistema sanitario. Para el de Madrid, Javier Fernández-Lasquety, la situación financiera del sistema es 'muy grave', en la línea de lo expresado por su homólogo valenciano. 'Es necesario adoptar medidas urgentes y de calado, tanto financieras como estructurales', afirmó la gallega Pilar Farjas, quien defendió el catálogo gallego de medicamentos, al que el ministerio pone objeciones. A su lado, Leire Pajín apeló a que 'ningún ciudadano tenga desigualdad en el acceso a los medicamentos y que no haya 17 catálogos farmacéuticos'.

En la audiencia posterior del presidente de la Xunta a la ministra y a los consejeros, Alberto Núñz Feijóo también solicitó a Pajín que adopte decisiones 'necesarias e imprescindibles' para la viabilidad del sistema público de salud, al tiempo que le ofreció 'lealtad con el sistema sanitario y rigor en la gestión de los grandes recursos que consume'.

Te puede interesar