Los psiquiatras concluyeron que, pese a sus limitaciones, la víctima ‘conoce el alcance de las relaciones y puede tomar decisiones’

El arousano acusado de abusar de una mujer con retraso dice que consentía las relaciones y ésta afirma que pidió dejarlas

El arousano Juan Antonio M.C., acusado de abusar sexualmente de una mujer con retraso mental, aseguró que las relaciones eran consentidas, mientras que el fiscal concluyó que la víctima, que declaró a puerta cerrada, tras tres años las quiso cortar porque ‘algunas prácticas sexuales que le pedía no eran de su agrado’.
Durante el juicio celebrado en la Audiencia provincial de Pontevedra el acusado, de 40 años de edad, admitió que mantuvo relaciones sexuales con la mujer, de 35 años, pero aseguró que no sólo fueron consentidas, sino que incluso normalmente era siempre ella quien lo buscaba.

‘No me hacía falta obligarla porque siempre que me veía pasar en moto se ponía delante y me paraba, porque quería tener relaciones conmigo’, destacó.

Por contra, el fiscal señaló que durante tres años las relaciones sexuales fueron consentidas, pero llegó un momento en que la mujer quiso cortar.

No obstante, las relaciones sexuales continuaron de forma esporádica, y ahí es donde el fiscal, según dijo, aprecia el delito, al estimar que el consentimiento de la mujer para mantener relaciones sexuales que le producían ‘repulsión’ ya no era voluntario sino consecuencia de la ‘imposición y violencia’.

TOMAR DECISIONES

Esta situación trascendió en 2005, cuando a raíz de una revisión médica rutinaria de la mujer ésta le comentó a una trabajadora social con la que tenía confianza que ‘un hombre la estaba molestando’.

Los psiquiatras concluyeron que la mujer, pese a sus limitaciones intelectuales, ‘conoce perfectamente el alcance de las relaciones sexuales y puede tomar decisiones siempre y cuando no resulten demasiado complejas’.

El acusado se enfrenta a una petición de condena de entre cuatro y diez años de cárcel solicitada por el fiscal Benito Montero, al considerar que abusó sexualmente de una mujer que padece un retraso mental leve.

Te puede interesar