Rechaza el recurso que presentó su abogado y, entre otros argumentos, cree que hay riesgo de fuga

La Audiencia decide mantener en la cárcel a Rosario Porto

Rosario Porto, saliendo de un registro en su vivienda. (Foto: XOÁN REY)
La Audiencia de A Coruña ve 'fundada' la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, de decretar la prisión provisional para la madre de Asunta Basterra, la niña cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña), ya que entiende que existe 'riesgo de fuga', como defendió la Fiscalía y el propio magistrado.
Tras el recurso presentado por la defensa de la madre, la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, notificó ayer un auto por el que 'se desestima' el recurso de apelación presentado por Rosario Porto, la madre de Asunta.

En concreto, en su auto, la Sección Sexta respalda la tesis de la Fiscalía frente a la defendida por la defensa, para quien no había 'en el momento actual' motivos 'bastantes' para considerar a Rosario Porto 'responsable criminalmente'. También alegaba que el primer auto remitido por el juez instructor era nulo por no estar motivado.

Frente a estos argumentos, el Ministerio Público sostuvo, en su recurso, que es 'factible pensar en el riesgo de fuga' y defendía que la madre de Asunta siguiese en prisión para 'evitar' la posible alteración de pruebas 'e impedir la comunicación entre los imputados -Rosario y su exmarido, Alfonso Basterra- para evitar una versión coordinada sobre las lagunas que aún quedan en el asunto', recoge el propio auto de la Audiencia.

En la misma línea, defendió la necesidad de mantener el secreto del sumario, por la repercusión en los medios de comunicación y porque, mientras no se conozcan los resultados de las muestras recogidas 'no pueden descartarse que se obtengan nuevos aspectos de la participación de los ya imputados o incluso de terceras personas', apuntaba en sus fundamentos. A ellos, se adhiere la Sección Sexta de la Audiencia que, como el fiscal, reconoce la existencia de un 'sencillo defecto procesal' en el primer auto remitido por el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, pero rechaza la existencia, por ello, de una 'supuesta indefensión'.

Mientras, pese a que considera 'incuestionable' el arraigo de Rosario Porto en Santiago de Compostela, incide en que sus últimas actividades 'le llevaron a viajar en varias ocasiones a Marruecos'. A esto, suma 'su pérdida de vinculación familiar', por el fallecimiento de su hija y su divorcio, 'así como los padecimientos físicos y psíquicos que ha sufrido, por lo que no es absolutamente descartable el riesgo de fuga', apostilla.


MUCHOS FLECOS

Además, incide en que 'aunque la investigación ha avanzado con mucha rapidez, aún son muchos los flecos que presenta, que hacen imprevisible la fecha en que pueda celebrarse juicio oral'. Sostiene también que no puede descartarse la existencia de vías de investigación 'aún no exploradas o de incidir en las ya abiertas que pudieran verse obstaculizadas por la acción de la recurrente', apunta.

Sobre su rechazo a participar en algunas diligencias previstas, como la reconstrucción parcial de sus movimientos en la tarde del 22 de septiembre, antes del descubrimiento del cuerpo de Asunta Basterra, cree que no es 'relevante' salvo que existan, según precisa, 'otros medios de prueba aún pendientes en que pueda ser necesaria su participación'.

Te puede interesar