El fiscal pide para los presuntos miembros de AMI Uxio Caamaño y Xiana Rodríguez 21 y 19 años de cárcel, respectivamente

La Audiencia Nacional juzga desde el lunes a dos independentistas gallegos por atentar en 2005 contra una sucursal bancaria

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará desde el lunesa dos presuntos miembros del grupo independentista gallego Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) Uxio Caamaño Santiso y Xiana Rodríguez Gómez, acusados de llevar a cabo un ataque contra la oficina municipal de la Caixa Galicia en Santiago de Compostela el 23 de julio de 2005, causando graves daños materiales.
En su escrito de acusación provisional, la fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez pide para Caamaño Santiso una pena de 21 años de cárcel al considerarle autor de un delito de estragos (15 años), robo de vehículo con violencia (cuatro años) y falsificación de documentación oficial (dos años). Por este último delito, la representante del Ministerio Público pide también una multa de 1.440 euros a este procesado, sobre el que pesa además la agravante de disfraz.

En cuanto a la participación de Xiana Rodríguez, la fiscal pide para ella 19 años de prisión por los delitos de estragos terroristas (15 años) y robo de vehículo (4 años).

Según la Fiscalía, estos dos acusados, de acuerdo con la ideas independentistas proclamadas por el AMI y siguiendo órdenes de Antonio García Matos --huido de la Justicia--, colocaron un artefacto explosivo en la citada entidad bancaria situada en la Plaza de Galicia entre las calles Doctor Teixeiro y Montero Ríos de Santiago de Compostela. El artefacto estaba compuesto por una olla que contenía entre 5 y 7 kilos de explosivo y un temporizador.

La deflagración, que tuvo lugar a las 15.50 horas del día 23 de julio de 2005 --dos días antes de las fiestas patronales de la comunidad gallega--, causó graves daños materiales en la oficina bancaria, en los inmuebles colindantes, en vehículos estacionados y puso en riesgo la vida de las personas que se hallaban en el lugar, según el Ministerio Público, que pide también que los acusados indemnicen a las entidades dañadas.

Para la perpetración del atentado, los acusados emplearon un coche de marca Citron modelo Saxo color gris --al que instalaron matrículas falsas-que fue sustraído a su dueña el 14 de marzo de 2005, María Mercedes Iglesias, por dos personas que no han sido identificadas al llevar el rostro cubierto y que le amenazaron con un cuchillo.

Uxio Caamaño fue detenido con documentación falsa antes de la explosión por miembros de la brigada Provincial de Información de la Policía de A Coruña que le habían observado con la otra procesada en el lugar de los hechos portando una bolsa y mochilas y vistiendo una indumentaria adecuada para evitar ser identificados (pelucas, gafas, gorras...).

Por su parte, Xiana Rodríguez también fue detenida con documentación falsa una hora después de la explosión cuando se encontraba en la estación de Renfe de Santiago, intentando huir.

FLETARAN DOS AUTOBUSES

Precisamente el viernes en Madrid, el Organismo Popular Anti-Represivo Ceivar llamó a movilizarse ante este juicio que continuará el martes. El responsable nacional de Ceivar, Joám Peres, denunció en rueda de prensa en Madrid, como lo hizo la semana pasada en Santiago, el trato recibido por los dos jóvenes, desde un principio ‘sometidos’ a la Ley Antiterrorista, e insistió en su calidad de ‘presos políticos’. Así, relató la ‘multitud de agresiones’ de las que han sido víctimas y la ‘vulneración diaria’ de sus derechos.

Asimismo, según anunció, se fletarán dos autobuses gratuitos que partirán desde Galicia (uno desde A Coruña-Santiago-Lugo y otro de Vigo-Ourense), para ‘arropar’ a los dos independentistas los días del juicio.

ATENTADO A UNA CENTRAL HIDRAULICA

Además, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal juzgará a la también gallega y miembro de AMI María Bragaria Fra por su participación en la colocación de tres artefactos incendiarios caseros en la madrugada del 22 de octubre de 2004 en las obras de construcción de la mini-central hidroeléctrica del río de Arnoia, a su paso por Rubillos, término municipal de A Merca (Ourense).

El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso pide para ella una pena de tres años de prisión al considerarla autora material de un delito de daños y pide que sea condenada también a indemnizar con 2.397 euros a la empresa Excavaciones Juan Dorribo Cid, encargada de la construcción de la mini-central.

Te puede interesar