Pretenden demostrar que su gestión en A Coruña en 1989 'fue legal'

Autodenuncia del PSdeG en el 'caso Relámpago'

La socialista Mar Barcón.
El grupo municipal del PSdeG en A Coruña presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía con el objeto de demostrar que la gestión del entonces gobierno municipal en el 'caso Relámpago' 'fue legal y en defensa del interés general de la ciudad'. La portavoz socialista, Mar Barcón, pidió al fiscal que investigue los hechos y, en su caso, 'ejerza acciones penales contra las personas que puedan ser responsables de posibles delitos si los hubiera'.
Los socialistas tomaron esta decisión al considerar que la comisión de investigación sobre el caso aprobada por unanimidad el pasado lunes en el pleno municipal 'no ofrece garantías de ningún tipo'.

El 'caso Relámpago' se remonta a 1989 cuando el Ayuntamiento, en el que exalcalde Javier Losada era responsable de urbanismo, expropió varias parcelas para la construcción de un campo de fútbol para el S.D. Relámpago, aunque posteriormente se descartó el proyecto original y el terreno fue utilizado para la construcción de viviendas, lo que generó una plusvalía al Ayuntamiento de hasta el 2.300 por cien.

Tras las reclamaciones de los afectados, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia favorable a éstos que el anterior gobierno municipal bipartito PSdeG-BNG propuso canjear por terrenos en el parque Ofimático, el nuevo barrio de la ciudad.

Al ser descartada esta opción, el nuevo ejecutivo local encabezado por Carlos Negreira decidió negociar el pago de las indemnizaciones, cifradas en 8,16 millones de euros.


TRANSPARENCIA

El BNG, por su parte, reclamó 'máxima transparencia' en la investigación, al tiempo que censuró la postura del PP al que acusa de proteger al exalcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, y 'silenciar' a quienes son principales beneficiados del caso: 'los promotores' urbanísticos.

Por otro lado, los nacionalistas criticaron el acuerdo alcanzado por Ayuntamiento y Autoridad Portuaria para el proyecto de O Parrote, una 'chapuza de la que sale beneficiada la constructora'. 'En una situación de crisis es un disparate dilapidar 14 millones de euros en un vial soterrado en el Parrote en lugar de invertir ese dinero en necesidades sociales', afirmó el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril.

Carril criticó además al gobierno local por 'impedir' a los nacionalistas, en el pleno celebrado el lunes, leer sus enmiendas a la moción del PP sobre la investigación para dirimir responsabilidades ante el pago de ocho millones de euros a los propietarios de las parcelas expropiadas. Al respecto, señaló que en ellas se planteaba la constitución de una comisión 'para investigar las causas y causantes del pago de las indemnizaciones.

Te puede interesar