La consellería replica que someterá a análisis el proyecto urbanístico de esta zona para evaluar ‘si está afectado por la ley’

El Ayuntamiento de Sanxenxo solicita a Medio Ambiente que exima el área de O Revel del proceso de Evaluación Ambiental

El Ayuntamiento de Sanxenxo remitió a la Consellería de Medio Ambiente un escrito para someter a consulta si el desarrollo del plan especial de infraestructuras y dotaciones de la zona E69B del Plan Xeral de Ordenación Municipal, situado en O Revel (Vilalonga), es ‘susceptible de ser eximido o no sujeto al procedimiento de Avaliación Ambiental Estratéxica (AAE)’, al amparo del artículo n 5 de la Ley 6/2007, de 11 de mayo.
En un comunicado, la alcaldesa de este municipio pontevedrés, Catalina González, manifestó que ‘se puede garantizar la protección del medio ambiente y la integración del planeamiento secundario por medio de otras medidas, como puede ser la supervisión de la Dirección Xeral de Urbanismo o la elaboración de un informe de impacto ambiental, entre otros’.

En ese sentido, el ayuntamiento alegó que este argumento es el mismo que esgrimió la propia dirección xeral de Desenvolvemento Sostible para ‘exonerar a determinados desarrollos de la necesidad de someterlos al AAE’. En concreto, recordó que la administración autonómica procedió de este modo en la modificación puntual n 3 de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Soutomaior o el Plan Parcial del Sector n 13 del SU Polvorín del Ayuntamiento de Ourense.

También se habría procedido de la misma forma con el suelo urbanizable no programado n 8 Sarela del Ayuntamiento de Santiago de Compostela; la modificación puntual n 4 del PXOU del Ayuntamiento de Baiona; el Plan Parcial de SU 2 O Valiño del Ayuntamiento de Forcarei; o el Plan Parcial del Polígono de Cidadelle en el Ayuntamiento de Redondela.

‘VALOR ESTRATEGICO’.


‘En algunas de estas actuaciones se justificó la no sujeción al AAE porque ya se recogían en el instrumento de planeamiento secundario las previsiones en relación con el abastecimiento y el saneamiento’, insistió el ayuntamiento de Sanxenxo.

En el caso de O Revel, el Ayuntamiento recordó que el documento de inicio ‘refleja las variables de referencia en materia de infraestructuras básicas con previsiones concretas de abastecimiento de agua y saneamiento’. Además, la alcaldesa insistió en el ‘valor estratégico y social’ que tiene este proyecto para las parroquias de Vilalonga y Noalla debido a las infraestructuras e instalaciones que se pretenden ejecutar.

De ese modo, Catalina González explicó que este espacio albergaría un equipamiento deportivo, un centro socio-cultural, un centro de salud, una guardería, un equipamiento docente, una zona verde y un campo de fiestas, y apuntó que ‘crearía una gran inquietud la demora de estas obras entre los colectivos sociales de este municipio y, en concreto, para los de las parroquias de Vilalonga y Noalla’.

APOYO DE COLECTIVOS.


Así, el Centro Cultural y Deportivo de Vilalonga, la Comisión de Festas de Gondar, la Asociación de Veciños O Salnés, la Comisión Organizadora da Festa da Xiba, la Asociación de Mulleres Rurais A Candelaria, el Club de Fútbol de Veteranos de Vilalonga, la Comisión Pro-mostra de Cans de Caza de Vilalonga, la Asociación de Vecinos A Capilla de Gondar, y el Club de Xubilados e Pensionistas El Sauce, apoyaron con los correspondientes manifiestos esta solicitud.

Por otro lado, la regidora municipal confirmó que el ‘informe de sustentabilidad ambiental ya está elaborado’ aunque matizó que ‘sólo lo presentará en el caso de que Medio Ambiente rechace esta petición’. ‘Supondría un grave perjuicio para los vecinos de Vilalonga, al atrasarse la puesta en marcha de unas instalaciones imprescindibles para la parroquia’, subrayó.

Además, pidió a la portavoz municipal del PSdeG en Sanxenxo, Dulcinea Aguín, que apoye esta iniciativa y traslade también esta solicitud a la Xunta de Galicia ‘teniendo en cuenta que la consellería de Medio Ambiente está dirigida por su partido’.

POSTURA DE MEDIO AMBIENTE.


Por su parte, la consellería de Medio Ambiente señaló que los técnicos de este departamento tienen que analizar el proyecto de O Revel y decidir ‘si está afectado o no por la ley’. ‘Si es una modificación de un plan general del suelo hay que mirar si se encuentra dentro de la ley para determinar si se somete o no al procedimiento de Impacto Ambiental’, explicó la administración Autonómica.

No obstante, puntualizó que el hecho de incluir diversos equipamientos sociales no sería ‘causa suficiente’ para no someter el plan de O Revel a este procedimiento que tiene como cometido determinar el impacto ambiental que representen los proyectos urbanísticos. Según informó, el procedimiento de Avaliación Ambiental Estratéxica entró en vigor en julio de 2006, por lo que afecta a todos los planes de ordenación municipal y programas no aprobados con anterioridad a su aprobación.

En este sentido, Medio Ambiente recordó que algunos ayuntamientos se acogieron a la exención pero ‘siempre y cuando se comprometieran a cumplir unos requisitos para someterse al procedimiento’. No obstante, matizó que el escrito que remite ahora el Ayuntamiento de Sanxenxo no va a modificar esa determinación porque ‘es una normativa de carácter europeo’.

Te puede interesar