Baradei: 'La universidad debe alzar la voz por la paz'

El diplomático egipcio Mohamed el-Baradei
El diplomático egipcio Mohamed el-Baradei, Premio Nobel de la Paz en 2005, destacó ayer que las instituciones civiles, sobre todo las universidades, son las que tienen que tomar conciencia y 'levantar su voz' para decidir si la sociedad mundial quiere 'un futuro unido o la autodestrucción'. El-Baradei, que estuvo ayer en Santiago para recibir el Premio Compostela-Xunta de Galicia, destacó la educación y la comunicación como las herramientas para conseguir la tolerancia y la convivencia entre las relaciones interculturales.
En cuanto a la decisión de Francia de repatriar a los ciudadanos gitanos, el Nobel de la Paz señaló que son los gobiernos los que tienen la responsabilidad de integrar a los ciudadanos social y económicamente en el país, 'sin que suponga la pérdida de su identidad cultural, que hay que respetar', aseveró.

El diplomático egipcio recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para evitar la proliferación de armas nucleares y lideró la intermediación e inspección de armas de destrucción masiva en Iraq, calificando el conflicto en el país árabe como 'un error injustificable del que los países deben aprender'.


CAPACIDAD DEL SER HUMANO

El-Baradei criticó el uso extendido de dobles estándares dentro la comunidad internacional para decidir qué países tienen derecho a poseer armas nucleares, y dijo que las instituciones internacionales deben cambiar los valores que definen el concepto de seguridad nacional adaptándolo a la situación actual. Así, abogó por incentivar la 'capacidad para aprender del ser humano y evitar que se repitan sucesos en ese sentido, que provocaron terribles consecuencias'.

Te puede interesar