Un grupo se militantes y simpatizantes socialistas constituyen en Santiago la plataforma 'En Positivo'

Besteiro se compromete a 'dar un paso al frente' en el PSdeG

José Ramón Gómez Besteiro, durante el acto que impulsó con los socialistas de Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
Los movimientos en el seno del PSdeG para impulsar el relevo de la actual dirección consolidaron ayer dos nuevos frentes. Por un lado, el presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del partido, José Ramón Gómez Besteiro, anunciaba que 'dará un paso al frente' cuando llegue el momento de 'comprometerse'.
Paralelamente, en Santiago de Compostela nacía la plataforma 'En positivo', integrada por militantes socialistas de las cuatro provincias, entre ellos el histórico Ceferino Díaz o críticos como el vigués Gonzálo Caballero, que reclaman una 'ruptura total interna' del PSdeG.

José Ramón Gómez Besteiro anunciaba ayer -ante un foro convocado para que los militantes den su opinión sobre el futuro del partido- que, 'cuando llegue el momento' para 'decidir y comprometerse', dará 'un paso adelante'.

'Voy a comprometerme', de esta forma cerró su discurso Gómez Besteiro en un acto celebrado bajo el lema 'Partido Aberto, Goberno Aberto', en un auditorio de la Facultade de Veterinaria casi lleno, en el que el secretario provincial de los socialistas lucenses llamó a la regeneración del partido, al que emplazó a 'bajar de la silla y subir a la calle'.


DEBATE

En un acto sin precedentes en el partido, que no tiene respaldo de su reglamento, Besteiro inició el debate, antes de escuchar la opinión de los militantes socialistas, para dar a entender que no dudará en 'comprometerse' en el momento en el que haya que presentar a candidatura para ser el próximo secretario xeral de los socialistas gallegos, que saldrá de un congreso que tendrá lugar en 2013.

Bajo un ideario basado en 'un galleguismo integrador como señal de identidad', abrir las sedes a la militancia y la máxima de 'un militante, un voto' para elegir al secretario xeral, Besteiro busca 'volver a movilizar' a la ciudadanía y 'recuperar su confianza' para que el PSdeG sea 'partido de gobierno'.

Este fue el primer acto público en clave orgánica que protagoniza Besteiro después de que trascendiese que mantiene reuniones con cargos del partido, a los que habría sondeado para medir las opciones con las que contaría si se decide a lanzar su candidatura de forma oficial para relevar a Pachi Vázquez al frente del PSdeG.

Al evento, que no contó con la presencia del exministro de Fomento José Blanco, acudieron, entre otros, el alcalde de Lugo y presidente del partido, José Clemente López Orozco, diputados como Concepción Burgo o Juan Carlos González Santín, el exportavoz parlamentario Ismael Rego; el exsecretario de Organización del PSdeG Ricardo Varela; el portavoz en Monforte, José Tomé Roca; así como diversos concejales y cargos de la provincia.


'RUPTURA TOTAL'

Paralelamente, se presentaba ayer en Santiago la plataforma 'En Positivo'. Integrada por militantes y simpatizantes del PSdeG, su objetivo es reclamar una 'ruptura total interna' del Partido Socialista de Galicia y la apuesta por 'una nueva forma de hacer política' en la que 'los nombres son lo de menos' y 'lo que importan son las ideas'.

Presentada ante los medios de comunicación por militantes del PSdeG de entre 25 y 38 años de las distintas provincias gallegas, la plataforma reclama la participación 'activa y colectiva' de las bases para 'liderar el proceso de transformación social' que, como han indicado, 'necesita la sociedad' y pasa por 'un nuevo modelo de partido'.

'En Positivo nace como contrapunto a un guión que pretende dar solución meramente nominal a problemas estructurales que viene arrastrando el partido y que afloraron en los últimos años', señalaron antes de proponer, para ello, 'un debate a fondo en el que se impliquen no sólo los actuales cuadros dirigentes sino, y en especial, a la mayoría de la militancia que hasta ahora estuvo al margen'.

Según trascendió, entre los promotores de esta plataformas se encuentran el histórico Ceferino Díaz; los líderes de los críticos en Vigo, Gonzalo Caballero, y A Coruña, Pablo Arangüena; el portavoz en Arteixo (A Coruña), Martín Seco; e Iván Vaqueiro, concejal en O Porriño.

Te puede interesar