Besteiro: "Fue un honor ser el primer presidente socialista desde los romanos"

besteiro
photo_camera El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

El presidente de la Diputación de Lugo, está a punto de dejar su cargo, con la intención de disputar la Presidencia de la Xunta

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, está a punto de dejar su cargo, pase lo que pase en los comicios del domingo, porque cierra una etapa de "ocho años apasionantes", con la intención de disputar la Presidencia de la Xunta, y se marcha agradeciendo el honor de haber sido "el primer presidente socialista desde la época de los romanos".

A partir del día 24 la administración de la Diputación estará en funciones y, por lo tanto, al actual presidente de la Diputación le "quedará un mes aproximadamente" en el cargo, aunque confiesa que afrontó estos últimos ocho años, que calificó como apasionantes, con la convicción de que dos mandatos son suficientes.

A su juicio, ocho años son "tiempo suficiente" para desarrollar un proyecto político.

"Para mí, sí", suscribe, ya que "viví con mucha intensidad la vida municipal en el Ayuntamiento de Lugo, donde aprendí mucho, y estuve ocho años como presidente de la Diputación", por lo que "nunca le pagaré lo suficiente a mi partido el honor y la enorme responsabilidad que me dio al ser el primer presidente socialista en esta provincia desde la época de las romanos".

De hecho, afirma Gómez Besteiro que durante esos dos mandatos, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, se cumplieron sus objetivos de gobierno, por lo que finaliza esta etapa con la sensación de que ha cumplido con su deber.

Desde su punto de vista, se ha generado una alternativa distinta a lo que habían sido los 25 años anteriores, porque los socialistas demostraron que se podía gobernar de una forma distinta, lo que le aporta muy buenas perspectivas, cuenta, a su partido para "revalidar el gobierno en la Diputación Provincial".

Se hicieron "muchas cosas" durante estos dos mandatos y "hubo un cambio espectacular" en la propia institución provincial, que ahora es una administración útil, al servicio de los ciudadanos y, sobre todo, transparente, muy presente en la vida de los propios administrados.

Según Besteiro, bajo su mandato, la institución supo adaptarse a las necesidades de los ciudadanos durante estos últimos años, porque en los primeros cuatro adoptó un fuerte carácter inversor en infraestructuras, sanando deudas históricas, como la adquirida con el canon hidroeléctrico, que supuso una inversión de casi once millones de euros.

También destaca de esos primeros años de su gestión la puesta en marcha de los parques de bomberos, hecho que supuso un esfuerzo inversor muy importante, así como la implantación de la sede de la UNED en Lugo y la transferencia de los hospitales de San José y San Rafael, "hito" que representó también una notable reducción de los gastos de personal.

Su segundo mandato, precisa Besteiro, estuvo "muy marcado por las necesidades de los ciudadanos", de forma que se produjo "un incremento muy fuerte del gasto social", además de realizar "inversiones productivas", con la puesta en marcha de sucesivos "planes de empleo, que tuvieron muchísimo protagonismo", así como la creación de un plan de captación de talentos e impulso del campus universitario.

"También se hicieron apuestas muy importantes por este territorio, con la creación de una red de residencias de la tercera edad y centros de día por toda la provincia, sobre todo donde eran necesarias y, por encima de todo, esa inversión de futuro para nuestro campo, el centro de recría -de Castro de Rei- en el que invertimos casi 12 millones de euros".

En cuanto a las elecciones del 24 de mayo, aunque el posible cambio de gobierno en la Diputación puede estar en juego en un par de circunscripciones, Besteiro afirma que "en todos los partidos judiciales hay que dar la talla y estar a la altura" para mantener "un proyecto mayoritario", porque "no se trata de un juego de ajedrez".

Desde su punto de vista, "no se puede bajar el listón" en ninguna parte de la provincia, porque "lo más importante es que la gente perciba que en estas elecciones también se vota a una Diputación y a una forma de hacer política".

En su caso, opina que "la Diputación seguirá marcando ese proyecto de progreso" bajo el mandato de los socialistas, dado que lo contrario sería "una forma de truncar todo ese desarrollo", con un gobierno del PP que "le dio en estos últimos cuatro años la espalda a los ciudadanos, desde los ayuntamientos, el Gobierno y la Xunta de Galicia".

De hecho, aprovecha para censurar las palabras de Mariano Rajoy, al preguntarse "quién habla ahora de recesión", porque además de ser "profundamente desafortunadas" y de dar muestras "de vivir en una realidad ficticia", también demuestran una gran "insensibilidad", que "dice mucho del partido que nos gobierna".

Con respecto a las críticas de la oposición, que lo acusa de usar la Diputación para proyectar su carrera política y para beneficiar a personas afines, al tiempo que discriminaba a los municipios gobernados por el PP, asegura que "se caen por sí solas".

Según Besteiro, si él "repitiese como candidato a la Diputación, dirían lo mismo", que utilizó la institución como plataforma para potenciar su carrera política.

"Desde que Feijóo entró en la Xunta de Galicia les dio la espalda a los vecinos", al igual que el propio candidato a la Alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, que "actuó como delegado" del Gobierno gallego, replica, mientras que el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, "tuvo oportunidades suficientes para presentar su proyecto político, pero la ciudadanía le dijo que no quería a su Partido Popular".

En cuanto a su hipotética sucesora al frente de la institución, la actual vicepresidenta segunda, Lara Méndez, Besteiro destaca que "es una persona absolutamente cualificada, preparada, conoce bien la Diputación, pero hay otras muchas personas que pueden hacer ese papel" y, en este momento, el objetivo es "revalidar" el gobierno provincial.

Cerrada su etapa en la Diputación, ahora "se abre otra distinta" para Gómez Besteiro que afronta "con muchísima ilusión", porque va a estar "centrado en Galicia", dado que se va a "presentar como candidato a la Xunta".

"Esta cuestión ya fue superada hace meses. En ese sentido, no tengo ninguna duda", concluye

Te puede interesar