El exministro prefería para la elección del líder del PSdeG una 'fórmula reglada que respete las normas'

Blanco advierte de que 'no se puede generar frustración'

Blanco, Bugallo, Caamaño y Sestayo aplauden la intervención del secretario xeral del PSdeG. (Foto: XOÁN REY)
El diputado socialista José Blanco se mostró defensor de buscar una fórmula para la elección del próximo líder del PSdeG que esté 'reglada' y que responda 'a las normas' existentes en su partido. 'Todo lo reglado y que responda a las normas me parece bien', apostilló. No obstante, en declaraciones a los medios a su llegada al Comité Nacional de los socialistas gallegos, Blanco advirtió de que 'no se puede generar una frustración haciendo cosas que no responden a las normas'.
'Frustraciones no, por favor, el Partido Socialista ya tuvo demasiadas', añadió, al tiempo que se mostró abierto también a que 'si alguien aspira a cambiar las normas, lo plantee y lo diga'. En este sentido, expresó su deseo de que el máximo órgano entre congresos, reunido ayer en un hotel compostelano, optase por 'un procedimiento que responda a un partido de normas y reglado'.


CAAMAÑO, 'ILUSIONADO'

Por su parte, diputado socialista coruñés Francisco Caamaño defendió la legalidad de las primarias 'consultivas' porque 'no está prohibido' en los estatutos de la formación, que establecen otra vía diferente para la designación de los cargos orgánicos. En declaraciones a los medios antes del Comité se mostró 'ilusionado' por que el máximo órgano entre congresos 'pueda aprobar' esta vía extrarreglamentaria. 'Las organizaciones pueden hacer todo lo que no está prohibido en una norma', sostuvo, al tiempo que añadió que los estatutos socialistas 'no impiden consultar a los militantes su deseo sobre quién debe ser su secretario general'.

'Eso se llama democracia', enfatizó, recordando a renglón seguido el exministro de Justicia que 'la Constitución dice que los partidos deben ser democráticos'.

Finalmente, la secretaria general del PSOE de Europa, Miriam Herrero, respaldó la propuesta. 'Lograr más democracia y participación de la sociedad en la política empieza por contar abiertamente con todos los militantes', explicó Herrero. Esta dirigente socialista no considera contraria a los estatutos la solución propuesta por los socialistas gallegos. La federación de los socialistas españoles en Europa aboga por que se implante el sistema por primarias en la elección de secretarios generales a partir de la próxima conferencia de organización que celebre el partido, tal como ya ocurre en otros partidos socialdemócratas europeos.

Te puede interesar