'No me presentaré a las primarias que se van a celebrar en Galicia el 7 septiembre', asegura

Blanco se aparta de la primera línea política y apoya a Besteiro en las primarias del PSdeG

El exvicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, se ha reafirmado en su decisión de retirarse de la primera línea política y no se presentará a las primarias consultivas del PSdeG, previstas para el 7 de septiembre, un proceso en el cual apoyará al presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial de los socialistas en esa provincia, José Ramón Gómez Besteiro.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa contra él por el caso Campeón, José Blanco ha recordado que en noviembre de 2011 ya había expresado su deseo de retirarse de la primera línea de la vida política. Una decisión en la que se ha ratificado, pese a haberse despejado ya su situación judicial, transcurridos casi dos años desde las primeras acusaciones de Jorge Dorribo, en las que se le achacaba haber cobrado 200.000 euros por hacer gestiones a favor del empresario frente a los ministerios de Hacienda y Sanidad.

'No me presentaré a las primarias que se van a celebrar en Galicia el 7 septiembre', ha aseverado ante los medios José Blanco, quien ha relatado que este jueves habló con Gómez Besteiro y le transmitió que quería convertirse en su 'primer avalista' en la carrera por hacerse con la secretaría general del PSdeG.

El exnúmero dos del PSOE ha dicho que, 'concluido el caso Campeón', empieza para él 'un nuevo tiempo', en el cual 'hay vida más allá de la política'. 'Siempre estaré para ayudar a mi partido, pero mi tiempo de estar en primera línea política ha concluido', ha insistido el exnúmero dos del PSOE, quien situó sus objetivos a corto plazo en las vacaciones que este mismo viernes inicia en la Illa de Arousa (Pontevedra).

Blanco ha mostrado este jueves su 'satisfacción' por el archivo de la causa del 'Caso Campeón', y ha subrayado que 'ha quedado claro que fue víctima de un infundio político'. En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Blanco ha confesado que los casi dos años que ha durado este procedimiento han sido 'muy duros y muy difíciles' para su familia, sus amigos, sus compañeros y su partido.

'Lamentablemente mi padre no puede vivir este momento', se ha lamentado, antes de agradecer el apoyo a todos los que han mostrado su confianza en él durante todo este tiempo porque su aliento, ha admitido, le ha servido 'para mucho'.

'Esto ha concluido a Dios gracias, la verdad se ha abierto camino', ha afirmado, incidiendo en que él siempre defendió que las acusaciones que se vertieron en su contra eran 'absolutamente falsas' y que centró todos sus esfuerzos en colaborar con la Justicia para esclarecer esas 'falsedades' que le imputaban, primero en el Juzgado de Lugo y, posteriormente, acudiendo a declarar voluntariamente al Tribunal Supremo.

Blanco ha reconocido, además, que toda esta historia 'dura y difícil' por la que ha pasado le ha servido para 'sacar conclusiones' y para reflexionar sobre la importancia de la presunción de inocencia, momento que ha aprovechado para pedir disculpas por si en alguna vez alguien entendió que él no la había respetado.


EL SUPREMO ARCHIVA LA CAUSA CONTRA JOSÉ BLANCO POR EL 'CASO CAMPEÓN'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la defensa del exministro de Fomento José Blanco y ha acordado archivar las actuaciones que se tramitaban contra el mandatario del PSOE por un delito de tráfico de influencias en el denominado 'caso Campeón', han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez instructor del 'caso Campeón' en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, había propuesto formalmente el pasado 11 de junio a la Sala de lo Penal del alto tribunal que tramitara el suplicatorio al Congreso de los Diputados para juzgar al exministro de Fomento José Blanco por un delito de tráfico de influencias.

Consideraba el instructor que el exministro socialista 'intervino notoriamente', si bien a través de terceros, para llegar al alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) al objeto de que tratara de otorgar una licencia para la reforma de una nave a la empresa Azkar, cuyo vicepresidente es su 'amigo personal' José Antonio Orozco, 'sin necesidad de llevar a cabo alteraciones en el proyecto' que éste le había presentado 'evitándole así desembolsar importantes cantidades'.

La Sala de lo Penal considera, sin embargo, que 'la causalidad entre la gestión de la entrevista y la modificación' que se obró después en los informes municipales para la concesión de la licencia 'carece de soporte probatorio'.

Así, concluye que 'mediar para convenir una entrevista entre un alcalde y un particular que actúa en interés propio de una empresa, sin sugerir ni ofrecer una alteración de la resolución ', no cubre la tipicidad del delito de tráfico de influencias, por lo que procede estimar la apelación y archivar el caso, ya que éste era el único delito que subsistía en la instrucción judicial, tras descartarse el cohecho.

La decisión de este jueves y el archivo de la causa son contrarios a la posición de la Fiscalía, que en su día llegó a afirmar que el cumplimiento de los requerimientos municipales le habrían supuesto a Azkar un coste económico de 175.000 o de 500.000 euros.

Entre las comunicaciones intervenidas, la Fiscalía destacaba una entre Orozco y un empleado de su empresa, de 15 de diciembre de 2010, en la que el empresario señala que 'van a presionar por todas las vías' para conseguir su propósito porque 'tiene maneras' para 'buscarle la vuelta' al alcalde de Sant Boi. Días más tarde señala a este empleado: ''Voy, voy a, voy a llamar al Pepe Blanco a ver si manda algo allí o allí van por libre o como carallo hacen'.

También constan otras, como en las que el exministro contesta a su amigo sobre este asunto: 'Yo hablo con ellos, no te preocupes eh'. El 10 de febrero de 2011, tras obtener su reunión con el alcalde, el vicepresidente de Azkar comentó a otro subordinado por teléfono que 'siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país'. Finalmente, en fecha 10 marzo 2011, Orozco le agradeció a Blanco su actuación mediante un SMS, según destacaba el Ministerio Público.


EL PSOE SALE EN D

Te puede interesar