Blanco reclama el archivo de su causa por tráfico de influencias

La defensa del exministro socialista José Blanco reclamó de nuevo ayer el archivo de su causa en el 'caso Campeón', tras denunciar 'graves irregularidades' cometidas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que llevarían a la nulidad de las diligencias en las que el fiscal basa su acusación.
En el escrito presentado ayer en el Tribunal Supremo para pronunciarse sobre el suplicatorio reclamado por la Fiscalía para juzgar al político, el abogado de Blanco sostiene que 'no existe ni un solo indicio' de que el exministro influyera ante funcionarios del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para permitir la concesión de una licencia a un empresario amigo suyo.

'La Fiscalía desprecia las evidencias de inocencia (de Blanco), pero ni siquiera con tal desprecio podrá demostrar la presencia de los elementos típicos del delito de tráfico de influencias o de prevaricación', afirma el informe. La investigación a Blanco en la Operación Campeón se ha centrado en saber si medió en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo del exministro, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi.

Además, se investiga si Orozco, a cambio de esos favores, hizo aportaciones económicas a Blanco para la compra y las obras de reforma del chalé que adquirió el exministro en la localidad madrileña de Las Rozas. En su escrito, el abogado de Blanco denuncia la existencia de graves irregularidades en la investigación.

Te puede interesar