Jorquera no votará los PGE si no incluyen una inversión de más de 2.000 millones de euros en infraestructuras para Galicia

El BNG amenaza con retirar su apoyo al PSOE esta legislatura si no garantiza la 'suficiencia financiera' de Galicia

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha amenazado con retirar su apoyo al PSOE en esta legislatura si la nueva ley de financiación autonómica no garantiza la 'suficiencia financiera' de Galicia y le asegura 'mayor autonomía fiscal'. Advirtió asimismo que éste será un asunto 'clave' en la negociación de los presupuestos generales de 2009.
En una entrevista , Jorquera adelantó que la dirección que tome el debate del nuevo sistema de financiación y su repercusión en Galicia será un 'dato que el BNG tendrá muy presente' para fijar una posición en los presupuestos de 2009. Sugirió incluso que la nueva ley podrá afectar a sus relaciones con el PSOE en la legislatura, determinando su apoyo para 'otras cuestiones'.

Así, el diputado del BNG avanzó que exigirá una reforma del modelo de financiación actual que asegure un 'incremento de la autonomía fiscal' de Galicia y garantice su 'suficiencia financiera'. 'Para nosotros éste es un tema clave. Cómo se resuelva esta cuestión va a tener impacto en la relación de BNG con el PSOE a lo largo de esta legislatura', advirtió.

INVERSION MINIMA DEL 8% DE ESPAÑA

Asimismo, expuso que los presupuestos del Gobierno deberán cumplir una 'premisa' para obtener el voto favorable del BNG, esto es, una inversión mínima en infraestructuras para Galicia del 8 por ciento del conjunto del Estado. En números absolutos, indicó que esta cifra tendrá que superar 'significativamente' la prevista para el presente ejercicio, es decir, más de 2.000 millones de euros.

A su entender, ésta es la cantidad que Galicia necesita para 'corregir' el 'déficit histórico' del Estado con la comunidad gallega tras 'años de marginación'. En este sentido se refirió a la conclusión en los 'plazos establecidos' de la conexión con la meseta por alta velocidad y del eje atlántico ferroviario en todo su itinerario, desde Ferrol a la frontera portuguesa.

'Nosotros tenemos disposición a dialogar, a negociar y, por lo tanto, a la posibilidad de llegar a un acuerdo en virtud de ese proceso de dialogo y negociación, pero como es obvio, para que el BNG suscriba un acuerdo de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio deben cumplir estos aspectos básicos', resumió.

Señaló además que el BNG 'tendrá muy en cuenta' en su voto la 'estructura general' de las previsiones de ingresos y gastos. 'Pensamos que en un contexto de crisis económica los PGE tienen que cumplir una función anticíclica y por tanto debe haber una apuesta decidida por el gasto público en infraestructuras, en I+D+i y educación para cambiar el modelo de crecimiento y en materia social', indicó.

'ESCEPTICO' RESPECTO A SOLBES

De vuelta a la negociación de la financiación autonómica, Jorquera admitió que no espera que el ministro de Economía, Pedro Solbes, aporte 'datos relevantes' el próximo jueves en el Congreso. A su entender, las claves de la nueva financiación se decidirán en el proceso de negociación bilateral, de cada comunidad con el Estado, y multilateral en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

'Bilateralidad y multilateral no son conceptos incompatibles, es lógico que exista una relación bilateral entre cada comunidad y el Estado, pero después la solución final hay que armonizarla en foros de carácter multilateral como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera las Cortes Generales, que tendrán la última palabra', argumentó.

En su opinión, es 'lógico' que la bilateralidad esté presente en la negociación del nuevo sistema porque la situación de partida de cada comunidad no es la misma. 'Ante realidades distintas hay que aplicar soluciones distintas', afirmó Jorquera, que explicó así la reivindicación catalana de que el criterio poblacional se tenga en cuenta en el reparto de recursos después de vivir un incremento 'extraordinario' desde 1999 consecuencia de la inmigración.

'En Galicia, en cambio, lo que será lógico y justo será tener en cuenta otros factores que tienen una repercusión en el coste final de los servicios como son la dispersión poblacional y el envejecimiento de la población que encarecen la prestación de los servicios sociales y sanitarios', señaló. A su juicio, es necesario aplicar métodos distintos para cada comunidad para garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.

Te puede interesar