POLÍTICA

El BNG critica la "descoordinación total" de Xunta y Ayuntamiento de Ferrol en la crisis del agua

Los nacionalistas insisten en conocer los "errores técnicos", depurar responsabilidades políticas y aplicar medidas correctoras

Responsables comarcales del BNG en Ferrolterra han denunciado este martes la "descordinación total" en la gestión de la crisis del agua por parte de la Xunta y del Ayuntamiento de Ferrol, que según los nacionalistas estaban más preocupados de "echarse la culpa" que de solucionar la problemática que dejó durante más de tres días a 150.000 personas sin poder consumir agua del grifo.

Con las restricciones levantadas y los parámetros a la baja, el Bloque considera que es el momento de pedir responsabilidades. Así lo han hecho esta mañana el alcalde de Fene, Juventino Trigo, y la responsable comarcal de los nacionalistas, Mercedes Tobío.

Según Trigo, echaron de menos "de forma escandalosa" un protocolo de actuación, para que los ayuntamientos actuasen "conjuntamente y no cada uno por su lado como finalmente ocurrió". Asimismo, el alcalde enfatizó que la Xunta "abandonó su responsabilidad y no hubo coordinación por su parte", explicando que cada consistorio se tuvo que "buscar la vida" llamando a proveedores o camiones cisterna.

"ANSIAS DE PODER"

El regidor fenés ha señalado a la Xunta, al Ayuntamiento de Ferrol y la empresa mixta de aguas Emafesa como responsables de "empeorar el asunto", pues según Trigo, se dedicaron a la crítica antes de poner solución a la crisis porque tenían "demasiadas ansias de poder".

De hecho, el alcalde ha denunciado que en algunos casos no se ha mantenido lo acordado en las reuniones entre alcaldes que se celebraron durante los días de desabastecimiento y que eso propició que cada municipio actuase por su lado. "Hay que ser responsable y llegar a acuerdos antes de que cada alcalde anuncie las cosas por separado en la prensa", ha manifestado.

UNA ÚNICA INVESTIGACIÓN

Mercedes Tobío sostiene que "hay cuestiones que se tienen que abordar inmediatamente", pero que no ve necesario crear cuatro comisiones de investigación porque "esto puede convertirse en una carrera entre administraciones".

"Necesitamos un equipo técnico y político que nos diga quiénes son los responsables", ha subrayado, para añadir que se han cometido "errores de gran calado técnico" por parte de la Xunta y del Ayuntamiento de Ferrol, que no fueron capaces de poner en marcha "ni un sólo protocolo de actuación conjunto".

"La Xunta dejó actuar y el Ayuntamiento dejó hacer", ha resumido.

La responsable comarcal ha añadido que pedirán explicaciones en el Parlamento gallego para que "la Xunta explique qué hizo para que esto pasase en Ferrolterra" y haga públicos los datos oficiales, así como las medidas correctoras que tiene previsto tomar para que esto no suceda en un futuro.

REMUNICIPALIZAR Y REVISAR RECIBOS

El BNG cree que es el momento de apostar por la remunicipalización de la gestión del agua a nivel mancomunado, para crear un frente común entre los alcaldes, una vez que venzan los contratos de concesión, que en el caso de Fene es hasta 2018 y en Ferrol hasta 2030.

Asimismo, Juventino Trigo ha adelantado que se reunirá de nuevo con los regidores de Ferrol, Narón, Mugardos y Ares para analizar si las empresas concesionarias rebajarán la factura del agua este mes debido a los cortes en el suministro.

Te puede interesar