El BNG promueve iniciativas para que el Gobierno levante la sanción al cabo Gago

Imagen de archivo del cabo Gago.
El BNG ha presentado dos iniciativas en las que solicita a la Xunta que reclame al Gobierno que levante la sanción al cabo primero Jorge Miguel Gago Chao, que denunció 'negligencia' de los mandos en el accidente de la fragata Extremadura en el que murieron un cabo y un marinero.
Gago Chao ha sido condenado a dos meses de prisión, en la que deberá ingresar en los próximos días, por revelar a la prensa las declaraciones durante la investigación de los hechos.

El diputado del BNG Fernando Blanco indica en un comunicado que su formación política demanda una investigación 'seria y rigurosa' sobre el accidente de la fragata Extremadura ocurrido en 2005 en el que fallecieron el marinero Erik Noval y el cabo Francisco Javier Pérez como consecuencia de la explosión de una caldera.

Blanco recuerda que el BNG ha hecho varias preguntas en el Congreso sobre este tema y se lamenta de que 'nunca se hayan despejado todas la dudas' respecto al accidente, como el hecho de que no se evacuara la fragata tras el accidente, así como las cuestiones relacionadas con la temperatura de la caldera antes de su explosión.

'Es conocido que existen testimonios que sostienen, que horas antes del accidente, se detectaron niveles de contaminación por cloro muy superiores a los permitidos e, incluso, se advirtió de esta circunstancia a los mandos de la fragata', indica.

Entre estos testimonios, se encuentra el cabo primero Gago, recuerda el BNG, que destaca que esta persona ha visto como su contribución al esclarecimiento de los hechos para 'hacer justicia' se ha saldado con la 'apertura de un expediente disciplinario y, ahora, con una sanción de dos meses de prisión'.

Blanco califica de 'sorprendente' la postura del Ministerio de Defensa, ya que, por una parte evita posicionarse aludiendo a que el caso está 'pendiente de resolución judicial' y, por otra, expedienta a Jorge Gago.

El diputado nacionalista gallego intuye que esta decisión puede llegar a entenderse como una 'injerencia' que busca transmitir un mensaje de 'obediencia y silencio', cuando el departamento que dirige Carme Chacón, como parte de la Administración Pública, se deber regir por los principios de 'servicio, transparencia y responsabilidad'.

A juicio de Blanco, los jóvenes gallegos que buscan en las Fuerzas Armadas una 'salida laboral' merecen una consideración como ciudadanos y trabajadores 'propia de un Estado democrático'.

Te puede interesar