El BNG ve neutralizado el riesgo de que el PSdeG ’fagocite’ su imagen en la Xunta

En un informe sobre la situación actual y las líneas de trabajo para los próximos meses, el BNG considera ’neutralizado’ el riesgo de ’fagotización’ por el PSOE en la Xunta, ya que ven asentada en la sociedad la visión del referente nacionalista en Galicia. Propondrán de nuevo a sus socios en el bipartito la revisión del pacto de Gobierno para ’revisar su cumplimiento’. 
 

El BNG considera que el ’peligro de fagotización’ por el PSdeG en el bipartito como socio mayoritario ha quedado ’neutralizado’ y, una vez cumplida la mitad de la Legislatura, cree ’asentada’ en la sociedad la percepción de dos referentes políticos y de un espacio nacionalista. No obstante, dos años después de su llegada al poder, ve necesario evaluar la ’lealtad’ entre los miembros de la coalición y este mes propondrán a los socialistas estudiar el ’respeto a la autonomía’ de las partes. En consecuencia, en un guión sobre la situación política y las líneas de trabajo de los próximos meses elaborado por la Executiva, el BNG incluye la apuesta ya apuntada por su portavoz nacional, Anxo Quintana, de revisar el pacto de Gobierno para ’asegurar su cumplimiento’, aunque el presidente de la Xunta descartó públicamente esta posibilidad.

Pese a ello, los nacionalistas prevén proponer este mismo mes un repaso al acuerdo que los llevó hasta San Caetano, puesto que sus aspiraciones para las próximas autonómicas pasan por no sólo mantener el resultado de 2005, sino decantar de su lado indecisos entre PSOE y Bloque, nuevos votantes, bolsas de abstencionistas y disputar los apoyos que pueda perder el PP, ’máxime si su posición se debilita’ tras las próximas generales. Con todo, consideran que, a estas alturas, en la comunidad ya ’existe un espacio naciona lista asentado’ que, en su opinión, convierte en ’inviables’ las tentaciones de convertir al BNG en ’una fuerza apendicular’.

El Bloque propone ’rentabilizar’ su presencia tanto en la Xunta como en el poder municipal, así como asegurar un ’discurso integral’ que no se ’acote’ a las áreas en las que tiene responsabilidad de Gobierno. A mayores, el informe evalúa la próxima cita electoral, en la que el Bloque detecta el ’peligro de involución’ por el retorno del PP al Gobierno, por una política de pactos de Estado PSOE-PP o por la vuelta ’poco probable’ a un escenario de mayorías absolutas.

Te puede interesar