Rey Pichel criticó la 'tara ideológica del BNG', que llamó 'ignorante' al director xeral de Cultura

Bronca en la Cámara gallega a causa de la obra de Castelao

Rey Pichel, en una comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura. (Foto: E.P.)
La protección de la obra del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao generó ayer polémica en la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, escenario en el cual el director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, aludió a una 'tara ideológica' de los representantes del BNG, formación que vinculó con 'una filosofía posiblemente avejentada y anquilosada'.
Ello, después de decir 'sinceramente, y respetando todas las opiniones', que los nacionalistas demuestran tener 'una carencia ideológica' al criticar que el legado de Castelao sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial antes del fin de 2011. 'Comprendo que para un grupo político que posiblemente siga anclado en el materialismo histórico del siglo XIX sea difícil captar el valor de lo inmaterial, pero un director xeral del siglo XXI no tiene porque cargar con eso', sentenció.

'Quiero expresar mi desolación porque una diputada no entienda la significación del interés inmaterial; yo traté de explicarlo lo mejor posible', incidió Rey Pichel en referencia a la parlamentaria del Bloque Ana Pontón, quien, de inmediato, pidió 'el amparo' de la Presidencia de la Comisión y solicitó la retirada de estas palabras que 'dañan la honorabilidad' de un grupo político. Sin embargo, la presidenta, Marisol Piñeiro (PP), recordó que el director xeral inició su intervención señalando que 'lo decía desde el respeto'. 'Yo, con respeto, le digo que es un ignorante', replicó la nacionalista, después de remarcar lo 'intolerable' de que se permita 'insultar a una ideología' en la Cámara autonómica.

Esta intervención le valió ser llamada al orden dos vecesy motivó que la presidenta decidiese 'suspender la sesión hasta que la señora Pontón se tranquilice'. Sin embargo, esta decisión no supuso el fin del cruce de insultos, que continuó con el micrófono cerrado, cuando la diputada del BNG espetó a Rey Pichel que 'tarado, será él'.

Te puede interesar