El sector crítico de los socialistas coruñeses reclama un cambio radical en el seno del partido

Caamaño apela al 'consenso' en la renovación del PSOE

Francisco Caamaño. (Foto: ARCHIVO)
El presidente provincial y ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, apeló ayer al 'consenso' en el proceso de renovación del PSOE. El comité provincial del PSdeG, celebrado ayer en A Coruña, aprobó por unanimidad la convocatoria el próximo 21 de enero de un congreso provincial extraordinario en el que se elegirán los 19 delegados para el 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero.
Las divergencias internas en el partido se volvieron a escenificar ayer con la petición por parte de un sector crítico de una 'candidatura renovadora' que abandere un 'proyecto de cambio y renovación en el PSOE 'atendiendo al mensaje que nos dieron los ciudadanos en las urnas'.

Fue en una reunión en la que hubo unas 23 intervenciones, entre las que han estado las de Xosé Sánchez Bugallo, Mar Barcón, Beatriz Sestayo, Iván Puentes, Antolín Sánchez Presedo o Xoaquín Fernández Leiceaga, y que estuvieron marcadas por un ánimo de abrir la formación a la sociedad y con carácter propositivo. Otra de ellas fue la del diputado José Manuel Lage Tuñas apostó por 'abrir una nueva etapa en el socialismo español' y en la que ha manifestado la necesidad de que se abra una etapa de 'renovación' en el PSOE.'No podemos pensar que la crisis económica es la única responsable de nuestra pérdida de apoyo electoral, sería estar haciéndonos trampas', subrayó Lage Tuñas. quien insistió en que 'entender en el mensaje de los ciudadanos' y 'abrir una nueva etapa en el socialismo, sin que esto suponga prescindir de los consejos y conocimientos que tiene Rubalcaba'.

Ante las disputas internas, Caamaño apeló al 'consenso' en la elección de los diecinueve delegados que representarán a la militancia de A Coruña en el congreso Federal en el que se elegirá el nuevo secretario general del PSdeG.

El ministro en funciones pidió a los socialistas 'unir esfuerzos y olvidar las tensiones del pasado' porque 'sólo así empezaremos a ganar el respeto de los ciudadanos y de nosotros mismos'. Para ello, Francisco Caamaño presentó al comité provincial una propuesta para incrementar 'el peso de la militancia en los órganos de decisión' y alcanzar al tiempo un equilibrio con la 'adecuada representación de cada una de las agrupaciones'

Por su parte, el secretario xeral provincial del PSdeG, Salvador Fernández Moreda, ha apostado por 'cambiar lo que sea preciso', pero 'no hacer movimiento pendulares'. 'La reflexión, el debate, son necesarios, pero sobra el 'quítate tú para ponerme yo', así estaríamos fracasando', ha señalado en su intervención ante el comité provincial.

Te puede interesar