El alcalde de As Pontes cuenta con el respaldo de José Blanco y el sector crítico apoya a Lage

Caamaño parte favorito en el congreso del PSOE coruñés

Francisco Caamaño, en un acto de su formación. (Foto: E.P.)
El exministro de Justicia y ahora diputado Francisco Caamaño parte con varios cuerpos de ventaja en el congreso de los socialistas coruñeses. Se siente con el soplo de la militancia en sus velas para conseguir la secretaría general e incluso rechazó cualquier tipo de acuerdo como era partidario el diputado autonómico José Manuel Lage. Él prefiere que la militancia vote y después pactar los acuerdos.
Francisco Caamaño se ha convertido en el cuarto hombre del socialismo gallego y ahora quiere ser el primero en una provincia que ha recibido un sonoro sopapo en las municipales, como la pérdida de alcaldías históricas como A Coruña y Santiago.

Al exministro lo respalda la directiva saliente, con Salvador Fernández Moreda, Méndez Romeu o Emilio Vázquez, secretario de organización, a la cabeza. Su elección también sería bien vista por la dirección gallega.

El alcalde de As Pontes, Valentín García Formoso, se presenta con el aval de históricos del partido como Antolín Sánchez Presedo o Francisco Vázquez. A su candidatura también se ha sumado la diputada Beatriz Sestayo. Pero en los mentideros socialistas se cuenta que detrás de Formoso también está el exministro de Fomento José Blanco, que busca recuperar el poder perdido en el partido. En caso de perder, sería la tercera derrota de Blanco en poco tiempo.

El tercer candidato es el también diputado José Manuel Lage Tuñas. Hasta el último momento intentó tender puentes con Caamaño. El exalcalde de Fene, Iván Puentes, la portavoz municipal de los socialistas en el concello de A Coruña, Mar Barcón, y una parte de las juventudes del socialismo coruñés son los que lo ven como la persona idónea para llevar el timón los próximos años. Son los llamados sector crítico.

Los movimientos serán continuos hasta última hora de cara a las próximas autonómicas. Los puestos son contados y hay codazos para llegar bien situado en las listas cuando el presidente Feijóo convoque elecciones.

Te puede interesar