Calvo: La situación de Santiago es 'difícil de explicar'

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, considera que la situación de Santiago es 'difícil de explicar' y 'complicada', pero sostiene que el Ayuntamiento no está paralizado, pues al organismo que preside 'siguen llegando' peticiones y propuestas de Compostela.
Seis miembros del Ayuntamiento de Compostela, tres de la corporación, están imputados en la operación Pokemon, que persigue una supuesta trama de corrupción a través de adjudicaciones públicas de varios ayuntamientos a empresas.

Calvo expresó su confianza en que la 'reorganización' del equipo de Gobierno permita que el ejecutivo local se centre en los problemas de los vecinos, pues los otros son asuntos que 'ocupan tiempo', señaló en una entrevista en la Radio Galega.

Preguntado por la fusión de municipios, consideró que se trata del 'camino que nos queda por recorrer' y un proceso que será 'irremediable', porque los ciudadanos no hacen diferencias y lo que quieren es que se les reste buenos servicios, consideró.

Sobre la utilidad de las Diputaciones, calificó estas instituciones como 'las grandes desconocidas', de manera que los Ayuntamientos saben los servicios que les prestan, pero los ciudadanos no conocen muy bien su función y auguró que tendrán 'futuro', porque 'esa administración intermedia es necesaria'.

Según Calvo, lo que queda por hacer en las Diputaciones es explicar lo que están haciendo.

Respecto a posibles duplicidades en la prestación de los servicios, el presidente coruñés subrayó que en este mandato, por primera vez, se han sentado los presidentes con el titular de la Xunta, un paso que se debe -dijo- a Núñez Feijóo, y que ello permitirá avanzar en la eliminación de las duplicidades.

De la honestidad de los políticos, reconoció que los ciudadanos están 'asombrados' y 'preocupados', pero reclamó el reconocimiento para los 'muchísimos' políticos que trabajan día a día, que no cobran y que le roban el tiempo a sus familias y a otras ocupaciones.

Para el presidente de la Diputación coruñesa, que cree que la reforma local es necesaria, la propuesta que se baraja 'tiene cosas que se pueden mejorar', como la no inclusión de la reducción del número de municipios o las retribuciones, que cree que estarían mejor vinculadas porcentualmente a los presupuestos.

Reconoció, además, que cuando se hace una ley para todo el territorio del Estado hay casos 'que no cuadra', por lo que precisará un margen de adaptación por las Comunidades autónomas.

Te puede interesar