Caride apunta el esfuerzo ‘sin precedentes’ que supone la licitación de 750 millones de euros de obra pública

Caride, durante su reunión con miembros de la Federación Gallega de la Construcción. (Foto: X. Rey)
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, ha destacado ante representantes del sector de la construcción el ‘esfuerzo sin precedentes’ de su departamento, que en lo que va de año ha licitado 750 millones de euros en obra pública.
La conselleira, que mantuvo esta mañana una reunión con la directiva de la Federación Galega da Construcción, destacó que han repasado el esfuerzo de la Xunta para potenciar infraestructuras, con el objetivo de que contribuyan a dinamizar el sector en un momento en que otras actividades tienen un volumen menor de actividad.

Caride indicó que el sector de la construcción admite el ‘esfuerzo sin precedentes’ del Gobierno gallego en licitación de obra pública y destacó que su departamento ha sacado a concurso obras por valor de 750 millones de euros este año, de los que más de 700 corresponden a la Dirección General de Obras Públicas para mejora de carreteras.

Se trata, manifestó, de desarrollar infraestructuras con la doble finalidad de contribuir a dinamizar económicamente el sector y apostar por la inversión productiva. ‘Este es un esfuerzo que los empresarios de la construcción valoran, especialmente en un momento de dificultades’ en el sector, dijo Caride.

La conselleira, además, manifestó que se registra un aumento ‘sustancial’ de obra pública en estos momentos, y en que se están agilizado mecanismos para que la construcción, que en otros sectores de su actividad registra un descenso, mantenga la actividad y el empleo.

Caride también manifestó que los constructores le han solicitado ‘alguna ayuda concreta’ para tomar una mejor posición en el mercado, pero también le han reconocido el ‘esfuerzo tremendo’ de la Xunta de Galicia para apoyar a las empresas gallegas.

A este respecto, destacó el programa al que se dedican 30 millones de euros para pequeñas obras como la mejora de los entornos urbanos de los ayuntamientos, las calles o aceras, que suelen hacer empresas de diferentes comarcas.

A la reunión de seguimiento del Observatorio Galego da Construcción asistieron el presidente de la Federación gallega y representante de la provincia de Ourense, Eligio Nieto; el de A Coruña, Antón Arias y el de Pontevedra, Angel Fernández Presas, mientras el de Lugo no acudió por motivos de agenda.

Te puede interesar