Caride prevé que la prohibición de construir a menos de 500 metros del litoral se levantará en ‘pocos’ lugares de la costa

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, auguró hoy que en ‘pocos’ lugares del litoral gallego se podrá levantar la moratoria para construir a menos de 500 metros de la costa, que estableció la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral, y reiteró su intención de aprobar el Plan del Litoral ‘en plazo’.
A preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente, Caride especificó que esta prohibición ‘sólo’ se levantará en aquellos espacios en los que sea ‘necesario o conveniente’, pero calculó que serán ‘pocos’. ‘Donde sea necesario o conveniente rebajar esa franja de 500 metros, la vamos a rebajar’, comprometió, y se refirió, en concreto, al ‘suelo que no tiene una protección especial, donde existe edificación o desarrollo de las ciudades’.

Al margen de estos casos, la titular de Política Territorial garantizó que en el resto del espacio costero se mantendrá la ‘cautela’ para no alterar sus condiciones actuales y se mostró convencida de que los ciudadanos ‘desean que se mantenga la franja del litoral en su estado natural’. En todo caso, lanzó un mensaje de ‘tranquilidad’ al sector de la construcción, que, destacó, ‘de los 500 metros en adelante tiene todo por hacer, mucho suelo urbanizable por construir’.

Además, advirtió de que, en la actualidad, las inmobiliarias no son capaces de vender la vivienda libre ‘como desearían’ y contrapuso esta situación con la de la vivienda protegida que ‘sí están colocando en el mercado de forma adecuada’. En consecuencia, opinó que ésta y la rehabilitación pueden ser ‘fuentes tremendamente valiosas’ para las constructoras.

Frente a las dudas mostradas por el sector, Caride garantizó que la Administración autonómica cumplirá su compromiso de aprobar el Plan del Litoral ‘en plazo’, es decir, antes de mayo de 2009, fecha en la que se podrá volver a construir en la franja costera gallega, al dejar de estar en vigor la prohibición de hacerlo a menos de 500 metros del mar que introdujo la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral.

Te puede interesar