El primer informe comparativo entre servicios de seguridad de 11 concellos recoge que, por cada 1.000 habitantes, se registran 236 denuncias de tráfico, de las que un 8,9% son 'muy graves'

Casi la mitad de las multas de la Policía Local no se cobran

La Policía Local registra 236 denuncias de tráfico por cada 1.000 habitantes, de las que un 8,9 por ciento son 'muy graves'. Además, en la comunidad se producen, en el ámbito municipal, cuatro delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, de los que el 46 por ciento están vinculados con la seguridad vial.
Así lo revela la primera edición del Círculo de Comparación Intermunicipal de la Policía Local de Galicia, un informe en el que, siguiendo los pasos de la Diputación de Barcelona, se recurre a la comparación de indicadores entre ayuntamientos para identificar la incidencia de los servicios municipales y poder así diseñar actuaciones de mejora.

En este primer año se analizó el servicio de Policía Local de 11 concellos -Baiona, Carballo, A Coruña, Narón, Ourense, Pontevedra, Ribeira, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía- que representan el 35,4 por ciento de toda la comunidad.

Los resultados son especialmente significativos en el ámbito del tráfico, ya que, además del número de denuncias y delitos vinculados con la seguridad vial, el informe revela que se realizan 45,6 controles de velocidad por cada 100 vehículos matriculados y que hay 10,5 detenidos por cada 1.000 habitantes, de los que casi la mitad son delitos contra la seguridad vial.

El estudio recoge que la gestión tributaria de las denuncias municipales de tráfico conforma el 'interés principal' en su marco económico y certifica que del total impuesto por las respectivas Policías Locales, sólo un 51 por ciento, es decir, poco más de la mitad, son cobradas. Esta circunstancia, incide el informe, supone que otro tanto, pese a ser 'devengado' como ingreso no resulta ingresado, con el consecuente 'perjuicio' para las arcas municipales.


44 años de edad media

La media de edad de los agentes de las de Policías Locales es de 44 años y el tiempo medio de llegada en situaciones de urgencia es de 4,4 minutos, si bien el informe certifica 'dificultades' en el proceso de recogida de datos ya que este indicador sólo se pudo elaborar en cinco casos, el 45 por ciento de los ayuntamientos participantes.

Te puede interesar