La Comisión Europea confirma que entró en Vigo pescado contaminado

Las autoridades españolas han confirmado a la Comisión Europea que el pasado mes de julio entró por el puerto de Vigo una partida de panga procedente de Vietnam que estaba contaminada y que no se tomaron 'medidas específicas' para estos productos pesqueros, aunque sí que se realizaron 'otros controles de envíos de productos alimenticios de terceros países, en particular productos de acuicultura'.
Así lo explicó la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado del PP Daniel Varela Suanzes.

El Ejecutivo comunitario decidió pedir información a España sobre la posible entrada de pescado contaminado a través de Vigo tras recibir denuncias de Varela y también del eurodiputado verde David Hammerstein. En su respuesta a Bruselas, 'España confirmó la contaminación del pescado importado y comunicó los resultados de los análisis', relató Vassiliou.

'Sin embargo, la autoridad competente española no consideró necesario tomar medidas específicas para esos productos pesqueros, sino que decidió proceder a otros controles de envíos de productos alimenticios de terceros países, en particular productos de acuicultura', explicó la comisaria de Sanidad.

Anunció además que la información proporcionada por la autoridad competente española se tendrá en cuenta durante una visita de inspección que la Comisión realizará en Vietnam en la primera mitad de 2009. Y garantizó que los servicios de inspección de Bruselas, la Dirección General de Salud y Consumidores y la Oficina Alimentaria y Veterinaria 'controlarán cuidadosamente que los productos pesqueros vietnamitas destinados a su exportación a la UE respetan la legislación de la UE'.

Desinformación a los ciudadanos

Tras conocer la respuesta de la Comisión Europea, Varela expresó su satisfacción por el hecho de que 'por fin' sus múltiples interpelaciones al Ejecutivo europeo para denunciar esta situación 'hayan dado su fruto y que no sólo Bruselas reconozca que hay problemas de contaminación de estos productos, sino que va a hacer controles y se va a desplazar allí'. 'Ha sido una lucha de mucho tiempo pero al final lo hemos logrado', subrayó.

El eurodiputado del PP denunció, no obstante, 'la desinformación en la que se ha mantenido a los ciudadanos', tanto por parte de las autoridades de la Xunta de Galicia, como del Gobierno central y de la propia Comisión Europea.

'Sabemos que hubo contaminación con meses de retraso y porque Bruselas abre una investigación, a petición del PP, para saber qué pasó y obtiene la información con sacacorchos; pero encima ahora viene la Comisión Europea y nos dice que va a hacer inspecciones en Vietnam cuando hace una semana negaba, en respuesta a otra interpelación del PP, que pudiera hacer controles sobre el terreno si no media un acuerdo con ese país al respecto', señaló Varela.

'La conclusión es que el control sobre las importaciones de productos de pescado procedentes de piscifactorías de los países del sureste asiático, entre unos y otros, es una tomadura de pelo a los ciudadanos y a los consumidores', remachó.

Las importaciones de este tipo de productos han crecido un 235% entre 2004 y 2007 sin que esté claro si se ajustan a las normas higiénico-sanitarias comunitarias, según denuncia el PP. 'Estados Unidos prohíbe el acceso a su mercado de estos productos, mientras que la Unión Europea lo tolera con controles aleatorios, abriendo la puerta a la competencia desleal a nuestro sector pesquero', dijo Daniel Varela.

Te puede interesar