Compromiso insta a Beiras a fijar las reglas de juego en pactos

Compromiso por Galicia (CxG), una formación surgida de la escisión del BNG, reiteró ayer a Anova, otra tendencia escindida del Bloque que lidera el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, que está dispuesta a concurrir con esta última formación a las elecciones gallegas 'si se acuerdan ciertas reglas del juego'.
Así, tras el Consello Político Nacional de CxG, al que acudieron cerca de 80 miembros del máximo órgano de dirección del grupo galleguista, esta agrupación señala que la propuesta que aprobaron contempla que se elijan en primer término los cabezas de lista, 'y posteriormente a la Presidencia de la Xunta', con unas votaciones abiertas 'a militantes, simpatizantes y a la ciudadanía en general'.

A pesar de la urgencia electoral -los comicios son el 21 de octubre-, Xoán Bascuas, referente de CxG, apuntó ayer que el proceso de elección 'de candidatos va para adelante, porque ese fue nuestro compromiso y no solo hablamos de otras formas de hacer política, sino que también las aplicamos'. La fecha que se maneja es el próximo 9 de septiembre.

Por su parte, Esquerda Unida convocó de urgencia un Consello Nacional extraordinario para este martes con la pretensión de 'avanzar en el proceso de convergencia con otras fuerzas políticas'.

Te puede interesar