La Confederación de APA ve en los conciertos educativos 'garantía de libertad' pero pide que se admitan 'nuevos centros'

La Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos (Congapa) manifestó su 'apoyo' a la decisión de la Consellería de Educación de aprobar los conciertos educativos con los centros privados, que vio una 'garantía de la libertad de elección por parte de las familias de Galicia'.
No obstante, el presidente de Congapa, Jesús Hermida, solicitó al actual Ejecutivo 'que dé un paso más' y 'admita nuevos conciertos en aquellos centros que lo soliciten', para lo que consideró necesario 'primar' la calidad y la demanda de los padres sobre el criterio de la titularidad.

En un comunicado de prensa, el responsable de la confederación aclaró que aquellas personas que escogen un centro concertado no reciben 'ninguna subvención', sino que 'contribuyen con sus impuestos al sostenimiento del sistema educativo'. 'Recibimos el servicio público de la educación a través de un centro concertado por la Administración', precisó.

Asimismo, Hermida destacó la adhesión de 31.000 padres al manifiesto por la libertad de elección de centro educativo que promovió con motivo de la decisión de la Consellería de Educación en funciones, que en el pasado mes de marzo decidió 'de forma arbitraria' poner 'en cuestión' el sistema de conciertos.

RENOVACION DE LOS CONCIERTOS

Por entonces, Congapa presentó un recurso de reposición en vía administrativa, contra una orden que vulneraba 'flagrantemente' el decreto que establece que los conciertos se renovarán 'siempre que el centro siga cumpliendo los requisitos que determinaron su aprobación', señaló.

El Consello de la Xunta aprobó el jueves una partida de 1.034,5 millones de euros para la educación concertada hasta 2013, que incluye unos tres millones para cinco centros diferenciados que segregan por sexos, tres en Vigo y dos en A Coruña.

Te puede interesar