POLÉMICA

Rueda promete "escuchar" a docentes y anpas sobre las renuncias a usar el libro digital en las aulas

Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta (EP).
photo_camera Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta (EP).
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha pronunciado este lunes sobre la polémica por la implantación del libro digital en las aulas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comprometido a que la Consellería de Educación "escuchará" a los docentes y las anpas sobre el uso del libro digital después de que varios centros educativos gallegos hayan renunciado a su implantación, lo que ha encuadrado en una "tendencia" que existe en otros países de Europa sobre el empleo de nuevas tecnologías en las aulas.

A preguntas de los periodistas este lunes en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha incidido en que la Administración autonómica tiene constancia de que se están produciendo "algunas renuncias" al empleo del libro digital, pero "sigue habiendo muchísimos más centros" en los que "se está implantando sin ningún tipo de problema".

Para Rueda, el "replanteamiento" de la implantación de estas herramientas electrónicas y un posible regreso al libro de texto tradicional es "una tendencia" que se da en otras comunidades y países europeos que "no tiene que llevar a ningún tipo de preocupación".

Por lo tanto, ha subrayado que la Consellería de Educación que dirige Román Rodríguez "escuchará" a los docentes, que son quienes "están sobre el terreno" y "conocen muy bien de lo que hablan"; y también recabará la opinión de las Anpas para, a partir de ahí, "actuar en consecuencia" en ejercicio de las competencias en manos de la Xunta.

"A día de hoy siguen siendo muchos más los centros donde está establecido con normalidad el libro digital que aquellos en los que se están replanteando volver a los libros tradicionales o los métodos tradicionales. Creo que es un movimento que hay que escuchar y, en función de lo que escuchemos, actuaremos en consecuencia", ha aseverado.

Primeras gestiones de la ley del litoral

El Gobierno gallego decidió en su reunión semanal dar el primer paso formal encaminado a lograr los medios humanos y técnicos necesarios para aplicar cuanto antes la ley del litoral, tras el aval del Tribunal Constitucional (TC). Así, acordó solicitar al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para negociar. Lo explicó el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien también destacó que la Xunta está recibiendo “muchas peticiones de información” de otras comunidades con costa para hacer “una normativa similar” que les permita también “ejercer estas competencias”.

“La sentencia del TC es clara. Por tanto, ahora es una cuestión de voluntad política y esperemos que el proceso sea rápido y que no haya ningún problema para el acuerdo”, manifestó el jefe del Ejecutivo gallego, que, preguntado acerca de qué otras competencias aspira a conseguir la Xunta, puso el foco en la AP-9. A este respecto, reafirmó que el objetivo de su Ejecutivo es insistir en la transferencia de la AP-9 (que habría que tramitar por la vía legislativa y a través del Congreso, donde decayó en la última convocatoria electoral la iniciativa que había partido de la Cámara autonómica).

También manifestó -y así se lo prevé trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando lo reciba- que es “necesario” que transfiera a las comunidades “más capacidad de gestión en los fondos Next Generation”. “Estamos hablando de cientos de millones, de miles de millones, que a día de hoy siguen sin movilizarse por parte del Gobierno central”, aseveró. A su modo de ver, conseguir una mayor capacidad de gestión sobre estos fondos sería “muy útil”. “A partir de ahí, iríamos a por más”, zanjó.

Sentencia del TC

El Ejecutivo autonómico remarcó que la sentencia del TC avala que Galicia no se extralimitó en sus competencias ni invadió las estatales en el dominio público marítimo-terrestre (DPMT) con el impulso de la ley del litoral. En este sentido, considera que la Comunidad, que ya dispone estatutariamente de la competencia exclusiva para la ordenación del territorio y del litoral, podrá asumir también la gestión de los títulos para el uso y la ocupación de esta franja costera sin modificar su Estatuto, ya que se trata de una de las facultades de carácter ejecutivo que forma parte de esa competencia.

Por otra parte, el Gobierno gallego acordó en su reunión semanal retomar en el nuevo mandato la tramitación del proyecto de Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. Tras frenarse su avance parlamentario con la convocatoria de las elecciones gallegas, la norma volverá ahora al Pazo do Hórreo para continuar con su tramitación. 

Rueda recordó que en noviembre de 2023 quedó constituida la sociedad mixta que conforman una treintena de empresas y la Xunta encaminada al impulso de proyectos relacionados con la producción de energía, mineros y que requieren concesión de agua. En su día se indicó que hay un calendario programado de desembolso hasta 2027 de 100 millones de euros, de los que la Xunta aportará el 30%.

El computador cuántico del Cesga podrá utilizarse desde mañana

El computador cuántico del Centro de Supercomputación de Galicia, considerado el más potente del sur de Europa, podrá ser usado desde mañana por investigadores y universidades de la comunidad gallega y de todo el conjunto estatal. A partir del 15 de mayo, la comunidad científica podrá emplear esta infraestructura desplegada por la compañía japonesa Fijutsi en colaboración con la Xunta. Un protocolo regirá el acceso al supercomputador, que primará aquellos usos de interés científico.

Te puede interesar