La Xunta se personará contra los incendiarios para que reparen los daños

Controlado y sin llamas el incendio de Monte Pindo

Aspecto que presentaba el sábado la localidad de O Ézaro, cercada por el fuego. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El gran incendio de Monte Pindo, que se inició en Carnota (A Coruña) y afectó a los municipios de Dumbría y Mazaricos, con una estimación de 2.377,32 hectáreas arrasadas, permanece controlado desde la tarde del sábado y 'sin llamas' desde la madrugada de ayer. Así lo confirmaron los alcaldes de Carnota, Ramón Noceda, y Dumbría, José Manuel Pequeño, pendientes de la evolución de un fuego que el sábado cercó otro paraje de gran valor ambiental y paisajístico en la comunidad, la cascada de O Ézaro, y que obligó a desalojar medio centenar de viviendas en la zona.
Ahora, esgrimió Noceda, toca 'trabajar en la recuperación' y evaluar los daños materiales que han sufrido los vecinos en los municipios afectados por el incendio más devastador que ha registrado la comunidad en lo que va de año. Asimismo, recordó que el pleno de Carnota pidió el pasado viernes, sin los cinco concejales del PP, declarar como 'catastrófica' la zona del incendio. Además, Noceda informó en la tarde de ayer que vecinos del municipio localizaron un temporizador con mecha en la parroquia de Mallou y apagaron un pequeño fuego que 'sólo quemó unos metros'. 'Siguen intentando quemar', lamentó el alcalde.

El incendio de monte Pindo, declarado a las 21,37 horas del miércoles, fue controlado a las 18,54 horas del sábado y es el que ha afectado a una mayor superficie. Contra sus llamas lucharon dos técnicos, 65 agentes forestales, 104 brigadas, 56 motobombas, una pala, 13 helicópteros y ocho aviones, así como efectivos de la UME.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su Gobierno combatirá también por la vía judicial la 'plaga' incendiaria desencadenada por una dañina 'intencionalidad', para que los responsables reparen los daños de sus acciones. Además, avanzó que el jueves se elevará una propuesta al Consello que contribuirá a frenar este fenómeno.

Te puede interesar